Compartir

Organismo internacionales

A un año de la crucial Década de Acción destinada a lograr 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible clave, la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha provocado reveses. En respuesta, los comisionados de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible defendieron la necesidad de mecanismos de financiamiento innovadores, asociaciones impactantes, toma de decisiones audaces y enfoques holísticos para el desarrollo de capacidades y contenido para hacer el mejor uso de Internet de banda ancha.

Reunidos en su sesión anual de primavera, más de 50 comisionados , que incluyen líderes gubernamentales, jefes de organizaciones internacionales y empresas privadas, la sociedad civil y la academia, discutieron cómo aprovechar la cooperación digital para construir un futuro digital inclusivo post-COVID para todos.

«Esta pandemia deja muy clara la urgencia de la conectividad universal», dijo Carlos Slim, Copresidente de la Comisión.

«Tenemos casi la mitad de la población mundial sin la conectividad adecuada. Sabemos qué hacer y cómo se puede hacer. El financiamiento de las redes inalámbricas y de fibra fija debe ser realizado por los operadores, las corporaciones de torres junto con los recién llegados. Los gobiernos y los reguladores deben ser los promotores del desarrollo de la conectividad con un plan de conectividad para todos en todas partes «.

El Copresidente de la Comisión, el presidente Paul Kagame de Rwanda, dijo: «A medida que la vida laboral y escolar se ha migrado cada vez más en línea, el contraste entre los que tienen y los que no tienen digitales es aún más evidente. Ahora es el momento de forjar nuevas asociaciones para banda ancha y ampliar las inversiones necesarias para garantizar la equidad digital «.

Los comisionados discutieron múltiples formas de disparidad digital, incluido el acceso a Internet, la asequibilidad, la alfabetización y la relativa falta de contenido en los idiomas locales. Al pedir soluciones y servicios digitales diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios, las comunidades y las empresas, señalaron que el acceso y las habilidades digitales son esenciales para que las personas, las comunidades, las empresas y las aulas estén en línea, y para garantizar que todos puedan beneficiarse por igual de las oportunidades digitales. y servicios.

Sesión anual de primavera de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas.

El Excmo. Sr. Volkan Bozkir, Presidente del 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el Excmo. Sr. Gordon Brown, Enviado Especial de la ONU para la Educación Global y Presidente de la Comisión de Educación, tr

Tenemos casi la mitad de la población mundial sin la conectividad adecuada. Sabemos qué hacer y cómo se puede hacer. El financiamiento de las redes inalámbricas y de fibra fija debe ser realizado por los operadores, las corporaciones de torres junto con los recién llegados. Los gobiernos y los reguladores deben ser los promotores del desarrollo de la conectividad con un plan de conectividad para todos en todas partes «.

El Copresidente de la Comisión, el presidente Paul Kagame de Rwanda, dijo: «A medida que la vida laboral y escolar se ha migrado cada vez más en línea, el contraste entre los que tienen y los que no tienen digitales es aún más evidente. Ahora es el momento de forjar nuevas asociaciones para banda ancha y ampliar las inversiones necesarias para garantizar la equidad digital «.

Los comisionados discutieron múltiples formas de disparidad digital, incluido el acceso a Internet, la asequibilidad, la alfabetización y la relativa falta de contenido en los idiomas locales. Al pedir soluciones y servicios digitales dise

Transmitieron mensajes especiales sobre la importancia de la conectividad y la educación mundiales para no dejar uno detrás y construir un futuro digital inclusivo post-COVID.

«Gracias a los esfuerzos de la Comisión durante los últimos diez años, hemos logrado establecer una visión de la conectividad a Internet como un bien común mundial», señaló Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Co-Vicepresidenta de la Comisión. Subrayó que la pandemia en curso “nos ha recordado cómo las desigualdades se ven amplificadas por el acceso desigual a la tecnología digital y su dominio. Esto es especialmente cierto en el caso de las desigualdades educativas. De los 1.500 millones de alumnos que no pueden asistir escuela en el pico de la crisis el año pasado, alrededor del 46 por ciento vivía en hogares sin acceso a Internet «.

El Director General de la UNESCO destacó el enfoque de la Comisión de Banda Ancha en el aprendizaje digital, el abordaje de la desinformación en línea y el lanzamiento del nuevo plan de estudios de Alfabetización mediática e informacional de la UNESCO en abril de este año.

Se informó a los comisionados sobre el próximo lanzamiento del Comentario General de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), que integra los derechos del niño en línea en su marco más amplio, en línea con las recomendaciones del informe de seguridad infantil en línea de la Comisión de banda ancha 2019 , como así como el trabajo de la UIT sobre la protección infantil en línea .

Los comisarios también revisaron los progresos realizados por los grupos de trabajo actuales de la Comisión sobre los 21 st modelos de financiación siglo, el aprendizaje digital y gestión de la epidemia, y propusieron un nuevo grupo de trabajo sobre la salud digital, virtual de salud y cuidado.

«El reconocimiento del valor de la banda ancha nunca ha sido tan grande», dijo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT y Co-Vicepresidente de la Comisión. «La Comisión de Banda Ancha puede aprovechar este momento para liderar el esfuerzo por reconstruir el mundo mejor de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU «.

La Comisión dio la bienvenida a siete nuevos miembros en su sesión anual de primavera: Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España; Pamela Coke-Hamilton, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC); Ziyang Xu, director ejecutivo y director ejecutivo de ZTE Corporation; Mauricio Ramos, director general de Millicom; Nick Read, director ejecutivo de Vodafone Group; Ralph Mupita, CEO de MTN Group y Rajeev Suri, CEO de Inmarsat.

Fuente: UIT

Compartir