Compartir

Agencias

El gobierno chino tiene previsto priorizar el desarrollo de la 6G durante un período que finalizará el 2025. Los recientes avances en la investigación en Europa y Estados Unidos han dado mayor fuerza a sus ambiciones.

De acuerdo con el periódico estatal China Daily, expertos del gobierno y de la industria han esbozado un plan de desarrollo de la 6G para 2021-2025, en el marco de un objetivo más amplio de “China digital”, con el que se busca que la tecnología proporcione un nuevo impulso económico.

Yang Xiaowei, subdirector de la Administración del Ciberespacio de China, ha declarado en rueda de prensa que el país impulsará la I+D de las tecnologías 6G, la construcción de una red 5G a gran escala y el impulso del IPv6.

Al parecer, ha explicado que se realizarán mayores esfuerzos para crear sistemas y normas “que acomoden el flujo de datos, su transmisión transfronteriza y su seguridad”, porque China quiere cosechar los beneficios de la economía digital.

No se ha informado en detalle sobre lo que se hará exactamente para acelerar la llegada de la 6G, ni para cuándo se espera el lanzamiento de dicha tecnología, si bien las entidades del sector indican que, como muy pronto, verá la luz en 2030.

Durante el último año han crecido en la industria los rumores en torno a la siguiente generación de tecnología móvil.

En febrero se dio a conocer un nuevo proyecto de investigación en 6G en el que participan las principales operadoras europeas, mientras que en 2020 las operadoras estadounidenses manifestaron su compromiso con la Next G Alliance, un grupo encargado de desarrollar y definir dicha tecnología.

China también se ha mostrado activa. En noviembre de 2020 se lanzó el que según la República Popular era el primer satélite experimental 6G, a fin de probar las comunicaciones en el espacio mediante el espectro de alta frecuencia en el orden de los terahercios.

Fuente: MWL

Compartir