Compartir

Agencias

Este viernes asumió en Madrid el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, tras recibir en la víspera la venia obligada de parte del Congreso de los Diputados de España. El nombramiento del periodista y catedrático tuvo el respaldo de más de dos tercios del Congreso, concretamente 247 votos de los 269 votos emitidos, 21 en blanco y 1 nulo. Tornero sustituye a Rosa María Mateo, administradora provisional única desde julio de 2018. Es la tercera vez en sus 65 años de historia que RTVE tiene un presidente elegido con tan amplio apoyo parlamentario.

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE.

El nuevo presidente de la Corporación asumió en el mediodía español junto a los otros nueve consejeros de RTVE elegidos por el Congreso y el Senado: Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro, Juan José Baños, Roberto Lakidain, Ramón Colom, Consuelo Aparicio, y Concepción Cascajosa.

José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) es catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista (prensa escrita, radio y televisión) y creador y director de programas de televisión en RTVE.

Doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Filología Hispánica, es catedrático UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism (con especial incidencia en Europa, países árabes y América Latina); catedrático director de la cátedra RTVE-UAB y miembro del Observatorio para la Innovación de Informativos en la sociedad de la información.

Director del Grupo de Investigación Scientific Research Group -Gabinete de Comunicación y Educación- y responsable del departamento de Cursos masivos online de la UAB, dirige el Programa de Doctorado de Periodismo.

Fue vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisiones Educativas y del Descubrimiento). En la actualidad, es miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas). Ha sido miembro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión en materia de programas culturales y educativos. Forma parte del grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática.

Fuente: The Daily Television

Compartir