Compartir

Agencias

El grupo de trabajo Non-IP Networks presenta los resultados de sus investigaciones sobre un uso más eficiente de la capacidad, la seguridad por diseño, la menor latencia para la nueva generación de redes móviles.

El grupo de trabajo ETSINon-IP Networks (ISG NIN) acaba de publicar sus tres primeros informes. El primero, ETSI GR NIN 001, detalla las deficiencias de TCP/IP para redes fijas y móviles; el segundo, ETSI GR NIN 002, analiza la prueba de redes no IP a través de redes 5G de acceso radio; y el ETSI GR NIN 003 describe el modelo de red que será la base de la nueva tecnología.

«Es esencial encontrar nuevos protocolos de red más adecuados para la era 5G. Estos informes marcan el escenario para la estandarización de la tecnología que cumple con los requisitos de los sistemas de misión crítica, como el control industrial, los vehículos inteligentes, la mejora de sonido para eventos en vivo y la medicina en remoto», explica John Grant, presidente de ISG NIN.

En concreto, el informe GR NIN 001, titulado problem statement: networking with TCP/IP en la década de 2020, describe los desafíos de las redes basadas en IP para redes fijas y móviles y las vías en las que los nuevos protocolos de red pueden proporcionar un rendimiento mejorado y un funcionamiento más eficiente. Los temas tratados incluyen el uso eficiente del espectro radioeléctrico celular, el naming y el direccionamiento (incluido el direccionamiento del ciclo de vida), la calidad de servicio (QoS) y el tráfico sensible al tiempo, la seguridad, la administración de la red, el forwarding eficiente y la migración.

ETSI GR NIN 002, implementing Non-IP networking over 3GPP cellular access (la implementación de redes no IP sobre el acceso celular 3GPP), describe y recomienda enfoques para probar redes no IP (NIN) utilizando acceso a radio móvil. Esto incluye los mecanismos ya existentes especificados por 3GPP para LTE y 5G, así como una guía sobre la optimización de un stack de protocolo no IP directamente superpuesto en la capa de radio 3GPP PHY (physical, física). El informe plantea escenarios de test adecuados para pruebas de concepto para dispositivos de IoT de baja potencia, para servicios de vídeo y audio y para retroalimentación táctil en aplicaciones como la cirugía remota.

El tercer informe, ETSI GR NIN 003, ilustra cómo la tecnología Flexilink descrita en otra especificación (ETSI GS NGP 013), puede transportar múltiples servicios, utilizando como ejemplos RINA, TCP/IP y audio y vídeo digital, incluidos ejemplos de packet formats y requisitos para los protocolos de plano de control.

Fuente: R&T-EC

Compartir