Compartir

Agencias

Una vez más, hay una propuesta de ley con el potencial de afectar tu cartera y poder de compra. Lo que pasa es que se propuso un nuevo impuesto para servicios de streaming como Netflix, Apple TV y Disney+.

Este martes, 13 de abril, Reyna Ascencio Ortega, diputada por Morena, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Esto para establecer un gravamen para empresas extranjeras que ofrezcan contenido audiovisual por Internet en México.

“Se propone un impuesto del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros”, menciona la propuesta.

Aunque la iniciativa pone a esos servicios como ejemplo, la realidad es que aplica para cualquier servicio que ofrezca transmisiones de películas, series, videos musicales, eventos deportivos y cualquier otra obra que sea producida y transmitida en otro país.

La iniciativa pretende asegurar que las empresas cumplan con el pago del impuesto. Por esto propone que las entidades financieras que emiten las tarjetas de crédito/débito, así como las tiendas que venden tarjetas de prepago retengan el porcentaje del impuesto.

Por otro lado, la ley señala que, para asegurar los derechos de los usuarios, todas las empresas deberán tener un domicilio en México donde los usuarios puedan presentar quejas y reclamaciones. En caso de que no lo tengan, entonces la tasa del impuesto aumentará a 15%.

“El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales, destacando que recientemente se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización del Gobierno federal”, señala el documento.

Fuente: Level Up

Compartir