Compartir

Agencias

Proyecto de Vodafone, Qualcomm, Ericsson y Oppo llevado a cabo en Alemania. Düsseldorf, Münster y Leipzig serán las primeras ciudades europeas en recibir cobertura de la quinta generación de redes móviles autónoma.

Ericsson, Oppo, Qualcomm Technologies y Vodafone han sido los artífices de la comercialización la primera red 5G SA de baja latencia y alta velocidad de Europa, concretamente en Alemania. Este proyecto marca un hito en el desarrollo de la nueva generación de redes móviles dentro del continente. La 5G autónoma es una forma más completa de esta tecnología y será la arquitectura a la que acabarán adaptándose todas las redes 5G. La latencia teórica es de tan solo 1 ms, lo que supone una gran mejora respecto de la del actual no autónomo (NSA), que ronda los 20 ms.

Esta red también está preparada para liberar toda la potencia de 5G y fomentar una amplia gama de aplicaciones en un futuro próximo. Soportará la fragmentación de red (network slicing), lo que permitirá a los operadores proporcionar partes de sus redes para casos de uso específicos y ofrecer diferentes servicios para cumplir con todas las necesidades.

Düsseldorf, Münster y Leipzig serán las primeras ciudades europeasen recibir cobertura 5G SA, lo que significa que los residentes o visitantes de estas ciudades que tengan un Oppo Find X3 Pro podrán disfrutar de las ventajas de la red tras recibir las actualizaciones de software.

Como único fabricante de smartphones involucrado en el proyecto, Oppo ha colaborado estrechamente con Vodafone Alemania, Qualcomm Technologies y Ericsson para probar la red 5G SA desde diferentes puntos de las tres ciudades alemanas que llevan en pruebas desde noviembre de 2020.

Durante el proceso, Ericsson proporcionó productos y soluciones de su cartera de Ericsson Radio System y su 5G Core nativo en la nube para redes autónomas con el fin de ayudar a Vodafone a construir redes 5G SA en Alemania. Después se probó la red con el terminal Oppo Find X3 Pro, que incorporan la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 888 5G.

Oppo es el primer fabricante de smartphones que ha utilizado la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 888 5G en una red comercial 5G SA en Europa. Aprovechando su experiencia en este campo, se ha involucrado mano a mano en el proceso de desarrollo y pruebas con Qualcomm Technologies.

Respecto a este proyecto, Henry Duan, vicepresidente y presidente de smartphones de Oppo, ha explicado que “Oppo se enorgullece de ser el único proveedor de dispositivos móviles que ha participado en la comercialización de la primera red 5G SA en Europa, cumpliendo así nuestro compromiso como empresa de llevar la tecnología más vanguardista a nuestros usuarios. Como pionero del 5G, Oppo seguirá trabajando con los líderes del sector con el fin de potenciar el acceso a los servicios 5G creando experiencias únicas para nuestros usuarios en todo el mundo”

“Nuestra red 5G de rango 3,5 Ghz es ahora completamente independiente de la tecnología LTE. En las ubicaciones inicialmente disponibles, será posible lograr tiempos de latencia de 10 a 15 milisegundos, igual de rápido como el sistema nervioso humano. Estos tiempos de latencia ultrabaja llegarán poco a poco a los consumidores de toda Alemania a medida que vayamos desplegando cada vez más instalaciones 5G. Los primeros smartphones compatibles con esta tecnología están llegando, empezando por Oppo Find X3 Pro. Juntos, estamos logrando que el 5G autónomo sea una realidad para nuestros clientes”, ha explicado el CTO de Vodafone Alemania, Gerhard Mack.

“5G autónomo aporta ventajas enormes tanto para la industria como a los usuarios. Gracias a que sus tiempos de respuesta son los más rápidos de la red, los usuarios pueden aprovechar las ventajas de la comunicación móvil en tiempo real. Combinando nuestro liderazgo tecnológico y nuestras aspiraciones de innovación con nuestros socios del ecosistema, Oppo y Qualcomm Technologies, estamos en el siguiente nivel de 5G, listo para que Alemania construya su futuro digital”, ha manifestado Arun Bansal, presidente para Europa y América Latina de Ericsson.

“Qualcomm Technologies está encantada de poder unirse a Oppo, Vodafone y Ericsson en este trabajo pionero para llevar una mejor red 5G a los usuarios europeos”, ha declarado Enrico Salvatori, vicepresidente sénior y presidente de Qualcomm Europe/MEA. “Se trata de un hito importante no solo para Alemania, sino para Europa. El 5G autónomo es un paso clave en la evolución del 5G que aportará nuevas ventajas tanto a usuarios como a empresas, y nos enorgullece haber trabajado con Oppo, Vodafone y Ericsson para hacerlo realidad en un dispositivo y una red 5G comerciales. El 5G autónomo aporta velocidades rápidas, mayor eficiencia, nuevos niveles de rendimiento y escalabilidad a la 5G”.

Fuente: R&T-EC

Compartir