Compartir

JenTelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informa la puesta en marcha, a través de webinar, el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena PRORADIO, el cual tiene como objetivo facilitar a las comunidades y pueblos indígenas información y asesoría que les permita obtener una concesión para servicios de radiodifusión, de acuerdo con lo previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2021.

El Programa se compone de dos etapas: en la primera, se brindará asesoría técnica y jurídica sobre el proceso de otorgamiento de concesiones sociales comunitarias e indígenas; mientras que en la segunda se dará asesoría a interesados o solicitantes con proyectos ya integrados, para resolver dudas específicas y darles acompañamiento hasta la entrega de su solicitud de concesión vía correo electrónico -en términos del Acuerdo de Suspensión emitido por el Pleno, o de forma presencial en la oficialía de partes del Instituto.

El IFT señala que el propósito de ese proyecto, es que exista un acompañamiento y cercanía con los solicitantes para que los proyectos prosperen y logren sus objetivos. Todo ello con la intención de que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación y que la población reciba información y contenidos propios que contribuya a fomentar su identidad, preservar sus valores, tradiciones, lenguas, e incluso, su propia cosmovisión e interpretación de los acontecimientos.

Las sesiones del webinar del programa se realizarán del 21 al 23 de abril del presente año, días en los que en diversos horarios, representantes del IFT brindarán asesoría técnica; y del 27 de abril al 7 de mayo para recibir asistencia específica respecto de proyectos integrados y su presentación ante el Instituto.

Con esto se pretende reducir las barreras geográficas y económicas que implica la distancia y el traslado para integrar una solicitud con estos propósitos; además, el hecho de contar con asesoría en forma directa y accesible contribuye a eliminar las asimetrías de información que existen en muchos casos y que condicionan el destino de muchos proyectos comunicativos.

Cada año, mediante el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF), el IFT da a conocer las frecuencias que podrán asignarse directamente para concesiones para uso social, comunitario o indígenas, entre otros usos, en el caso de concesiones para uso social el PABF prevé diversas localidades.

La radiodifusión comunitaria e indígena es esencial para la vida democrática por la participación activa de la ciudadanía y de los pueblos y comunidades para la difusión de contenidos y experiencias locales propias para incidir en la mejoría de la calidad de vida.

Con información de IFT

Compartir