Compartir

JenTelMx

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) proclama desde el año 2011, al cuarto jueves del mes de abril como: ‘el Día Internacional de las Niñas en las TIC’.

Fue en el año 2010 cuando los países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Los expertos han detectado tres causas fundamentales por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología, estas son:

  1. La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: Esta afirmación es el resultado de una mala percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, desde pequeñas, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se sabe que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.
  2. La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: Aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, ser social no implica carecer de habilidades tecnológicas y en un mundo donde lo social parece imperar, contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.
  3. Desventajas educativas: También persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer.
Por qué es tan importante que las niñas y mujeres en general se interesen por las TIC

Más allá de un problema de género, la razón fundamental para que se crease este día, es que la falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de las TIC, trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.

Actualmente, toda actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico, bien sea, desde saber cómo realizar una llamada desde un smartphone hasta trabajos mucho más complejos como gestionar un inventario por medio de tablas dinámicas en Excel o realizar un seguimiento de métricas en las redes sociales.

Si la población femenina, que resulta también ser la mayoría, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, el mundo sufrirá un estancamiento.

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

Cada año, las empresas, los gobiernos e incluso las escuelas, desarrollan una serie de actividades que buscan interesar a las niñas en el mundo en las TIC. Algunos de los programas incluyen desarrollo en materia de robótica, despertar habilidades en diseño gráfico, gamificación o incluso programación web.

Otros eventos promueven charlas de mujeres exitosas en el mundo de la tecnología, para que las jóvenes se sientan identificadas e inspiradas por estas heroínas del teclado. E incluso hay desarrolladoras que generan programas y aplicaciones, para despertar un interés legítimo en las niñas y así ayudarlas a desarrollar las habilidades que necesitarán en el futuro.

Así que ya sabes, dile no a la brecha digital de género e incentiva a las niñas del mundo con ideas, casos de éxitos y aplicaciones divertidas.

Te recomendamos
Consultar la agenda para celebrar este 22 de abril sobre Girls in ICT de la UIT.

Con información de Día Internacional De…

Compartir