Compartir

Agencias

Spotify Technology SA y Match Group Inc., la compañía detrás de la aplicación de citas Tinder, acusaron a Apple Inc. de abusar de su poder sobre los desarrolladores de software que dependen de la App Store del fabricante del iPhone para llegar a los usuarios.

Ejecutivos de las compañías testificaron el miércoles en una audiencia en el Senado que examina la conducta potencialmente anticompetitiva de Apple en la App Store y en el mercado digital de aplicaciones de Google, Google Play.

“Apple abusa de su posición dominante como guardián de la App Store para aislarse de la competencia y perjudicar a servicios rivales como Spotify”, dijo Horacio Gutiérrez, director legal de Spotify, a los legisladores. Las restricciones de Apple a los desarrolladores, agregó, “no son más que una toma de poder abusiva y una confiscación del valor creado por otros”.

Los desarrolladores de aplicaciones se han quejado durante años de que Apple y Google los obligan a renunciar a una porción demasiado grande de los ingresos recaudados por las ventas de aplicaciones. También se quejan de que las reglas que rigen las tiendas de aplicaciones son demasiado estrictas y a veces inconsistentes.

La audiencia, ante el panel antimonopolio del Comité Judicial del Senado, es parte del creciente escrutinio del Congreso sobre el poder de las empresas de tecnología en los mercados digitales. Los demócratas, y algunos republicanos, están presionando para que se introduzcan cambios en las leyes antimonopolio que facilitarían a los defensores de la competencia presentar casos contra compañías que, según ellos, están comprando y desplazando a sus rivales.

La senadora Amy Klobuchar de Minnesota, quien preside el comité antimonopolio, dijo que Apple y Google son guardianes que tienen el poder de decidir cómo o si las aplicaciones pueden llegar a los usuarios de iPhone y Android, incluso cuando compiten contra las aplicaciones con sus propios servicios.

“El capitalismo se trata de competencia”, dijo. “Se trata de nuevos productos. Se trata de nuevos competidores emergentes. Para mí, en esta situación, eso no parece estar sucediendo cuando hay dos compañías que dominan cada una en diferentes áreas”.

Kyle Andeer, director de cumplimiento de Apple, y Wilson White, director sénior de política pública y relaciones gubernamentales de Google, también testificaron en la audiencia.

Andeer dijo a los senadores que la App Store revolucionó la distribución de software al permitir que los desarrolladores lleguen a los usuarios de una nueva manera. Dijo que las comisiones son más bajas de lo que se cobró por la distribución de software cuando Apple introdujo la App Store hace más de una década, y que sus controles estrictos sobre qué aplicaciones están permitidas tienen como objetivo cumplir con los estándares de privacidad, seguridad y rendimiento.

Hasta ahora, el escrutinio del Congreso se ha centrado más en Google que en Apple, y Google ya se enfrenta a amenazas antimonopolio en varios frentes. Una demanda del Departamento de Justicia presentada el año pasado acusa a Google de mantener ilegalmente un monopolio en las búsquedas en internet. Texas y otros estados han demandado por las prácticas de publicidad digital de la compañía con sede en Mountain View, California.

Pero las quejas antimonopolio contra Apple, con sede en Cupertino, California, se están acumulando. Se centran en gran medida en las prácticas de la tienda de aplicaciones de la compañía, que ahora está bajo investigación del Departamento de Justicia, informó Bloomberg News.

Jared Sine, director legal de Match, dijo a los senadores que, hace unos años, Match quería hacer cambios en su aplicación en Taiwán con el fin de aumentar la seguridad de los usuarios al instituir reglas de verificación de identidad. Apple rechazó la aplicación, y cuando Sine contactó a un ejecutivo de Apple sobre la decisión, la persona “no estuvo de acuerdo con nuestra evaluación sobre cómo administrar nuestro negocio y mantener a nuestros usuarios seguros”.

“Agregó que deberíamos estar contentos de que Apple no esté tomando todos los ingresos de Match y me dijo: “Nos deben cada centavo que han ganado”, dijo Sine.

Fuente: Bloomberg

Compartir