Compartir

Agencias

Un grupo formado por algunos de los operadores más grandes de Europa ha publicado una lista de los requisitos técnicos que consideran prioritarios para los sistemas de RAN abierta, con miras a los despliegues a gran escala de la tecnología basada en esta arquitectura a partir de 2022.

El documento de prioridades técnicas sobre Open RAN representa los requisitos conjuntos de Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia y Vodafone Group, que firmaron a principios de este año un memorando de entendimiento para trabajar juntos.

La guía en cuestión abarca diversos aspectos de los nuevos equipos y está diseñada para mostrar a los suministradores dónde centrarse para hacer posibles unos despliegues europeos que se ajusten a los cronogramas de los operadores.

El grupo agrega que su objetivo ha sido priorizar “la disponibilidad de productos comerciales en el corto plazo, así como el desarrollo de soluciones en el mediano plazo”. Los despliegues macro son su objetivo principal.

Entre los objetivos identificados, los operadores señalan que “el fronthaul abierto se considera la interfaz crucial para implantar una RAN desagregada de múltiples suministradores, incluido MIMO masivo, como base para las primeras implementaciones macro”.

“Para convertirse en una alternativa competitiva a la RAN tradicional, los operadores requieren soluciones que no comprometan la calidad de la red, la seguridad ni la alta eficiencia energética, como son el soporte de 4G y 5G tanto autónoma como no autónoma, la eficiencia en el uso compartido de la RAN y el soporte de las bandas anteriores”.

“Se espera que más adelante surjan otras capacidades relacionadas con una RAN inteligente y programable, ofreciendo el potencial para que aparezcan nuevas empresas especializadas y jueguen un papel activo. Todos son esenciales a largo plazo para construir un ecosistema competitivo de RAN abierta “.

El documento abarca una gama de requisitos técnicos, entre los que se cuentan las interfaces específicas, las frecuencias de espectro, las expectativas de automatización, la seguridad y la eficiencia energética de los sistemas.

Fuente: MWL

Compartir