Compartir

Agencias

El Senado de Estados Unidos votó 86-11 el lunes para abrir el debate sobre una medida que autoriza más de $ 110 mil millones para investigación de tecnología básica y avanzada durante cinco años ante la creciente presión competitiva de China.

La Endless Frontier Act autorizaría la mayor parte del dinero, $ 100 mil millones, para invertir en investigación básica y avanzada, comercialización de la investigación y programas de educación y capacitación en áreas tecnológicas clave como la inteligencia artificial (IA).

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el Senado debatirá el proyecto de ley durante una semana o dos a partir del martes.

«Podemos tener un mundo en el que el Partido Comunista de China determine las reglas del camino para la 5G, la IA y la Computación Cuántica, o podemos asegurarnos de que Estados Unidos llegue primero», dijo Schumer. -una inversión de generación en ciencia y tecnología estadounidenses «.

El proyecto de ley en consideración incluye $2 mil millones para impulsar la producción de semiconductores y la investigación para el sector automotriz y de defensa, pero un grupo de senadores también está trabajando en una medida para incluir $52 mil millones para chips, según el borrador del resumen de una propuesta.

A pesar de las discusiones durante el fin de semana, no se ha llegado a un acuerdo final sobre las provisiones de chips de financiación que fueron autorizadas en un proyecto de ley de defensa adoptado en enero.

Es probable que otros proyectos de ley relacionados con China se incluyan en un paquete final.

Schumer dijo que el proyecto de ley «fortalecerá los puntos débiles de nuestra economía, como los semiconductores».

La Casa Blanca dijo el lunes que apoya el proyecto de ley Endless Frontier que «autorizaría inversiones históricas en ciencia crítica e investigación de ingeniería, desde inteligencia artificial hasta energía avanzada … Fortalecería la investigación científica y las actividades de comercialización de tecnología en instituciones académicas de todo el país».

El senador republicano Steve Daines dijo que presentará una enmienda esta semana para incluir la producción de minerales críticos como parte de un nuevo programa para ayudar a Estados Unidos a seguir siendo competitivo a nivel mundial.

Fuente: Reuters

Compartir