Compartir

JenTelMx

El futuro global de 5G corre riesgo si los gobiernos no son exitosos en licenciar espectro en la banda de 6 GHz, dijo hoy la GSMA.

La velocidad y las capacidades que promete 5G dependen del espectro en bandas medias como 6 GHz. Sin embargo, los gobiernos están divergiendo: China utilizará la totalidad de los 1200 MHz en la banda de 6 GHz para 5G. Europa ha dividido la banda, con la parte superior considerada para 5G, pero un tramo de 500 MHz disponible para Wi-Fi. África y partes de Oriente Medio están adoptando un enfoque similar.

En el otro extremo, Estados Unidos y gran parte de América Latina han manifestado que no pondrán a disposición ninguna parte de este valioso recurso para 5G, y será ofrecido en su totalidad para Wi-Fi y otras tecnologías no licenciadas.

La banda de 6 GHz es esencial no solo para que los operadores móviles proporcionen conectividad mejorada asequible que implica mayor inclusión social, sino también para materializar las velocidades y capacidades que requieren las ciudades inteligentes, el transporte y las fábricas. Se estima que las redes 5G necesitarán 2 GHz de espectro de bandas medias durante la próxima década para desarrollar todo su potencial.

5G tiene el potencial de aumentar el PIB mundial en 2,2 billones de dólares«, dijo John Giusti, Chief Regulatory Officer, GSMA. “Pero existe una clara amenaza para este crecimiento si no se pone a disposición suficiente espectro de 6 GHz para 5G. La claridad y la certeza son esenciales para fomentar las inversiones masivas a largo plazo en esta infraestructura crítica”.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23) brindará la oportunidad de armonizar la banda de 6 GHz en gran parte del planeta y ayudará a desarrollar el ecosistema.

El 5G está acelerando la transformación digital de todas las industrias y sectores, liberando nuevas olas de innovación que beneficiarán a millones. Esta tecnología es crucial para alcanzar los objetivos ambientales y climáticos, a medida que la conectividad reemplaza al carbono. Sin embargo, para llegar a todos los usuarios, las industrias requerirán la capacidad adicional que ofrece la banda de 6 GHz.

Por eso, la GSMA insta a los gobiernos a:

  • Disponibilizar al menos 6425-7125 MHz para 5G licenciado.
  • Asegurar la protección de los servicios de backhaul.
  • Dependiendo de las necesidades de los países, de los servicios incumbentes y de la huella de fibra existente, la mitad inferior del rango de 6 GHz (5925-6425 MHz) podría abrirse al uso no licenciado con reglas tecnológicamente neutrales.

La GSMA publicó hoy una declaración con Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE que brinda mayores detalles sobre importancia de la banda de 6 GHz para el futuro de 5G.

Con información de GSMA

Compartir