Compartir

Agencias

Proclama: Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y Organización Internacional de Metrología Legal (OIML)

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología y se conmemora la firma de la conocida como Convención del Medidor el 20 de mayo de 1875 por parte de representantes de diecisiete naciones.

En esta convención se quiso uniformar la medición a nivel mundial y conseguir una colaboración en la ciencia de la medición y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

¿Qué es la Metrología?

La Metrología es la ciencia que estudia la medición y tiene un papel de vital importancia para la humanidad, ya que todos dependemos de operaciones precisas y eficientes en múltiples aspectos, como por ejemplo en los siguientes:

  • La fabricación y comercialización de productos y componentes depende de un sistema adecuado de medición.
  • También dependen de la medición los sistemas de navegación por satélite, que junto con la correlación horaria internacional hacen posible una ubicación precisa, permitiendo la interconexión de sistemas informáticos complejos en todo el mundo y permitiendo por ejemplo que los aviones despeguen y aterricen sin apenas visibilidad.
  • La salud humana depende de un sistema sanitario preciso donde la medición juega un papel fundamental. Hay que medir muchos parámetros para poder hacer diagnósticos.

El tema para el Día Mundial de la Metrología 2021 es: «Medición para la salud«. Inmersos, como estamos, en la recuperación de la pandemia mundial de COVID-19, el tema de este año para la Metrología se centra en la salud para destacar la importancia que tiene la ciencia de la medición en la salud y bienestar de cada uno de nosotros.

Fuente: Día Mundial

Compartir