Compartir

Agencias

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha anunciado hoy su aprobación final y definitiva para la constitución de la empresa conjunta formada por Liberty Global y Telefónica, ambas con un porcentaje de capital del 50% cada una, para así integrar Virgin Media y O2 en una única sociedad. Además, la CMA concede su autorización sin imponer remedios, es decir, sin presencia de condiciones que mitiguen los efectos adversos de la fusión. De esa forma, «todas las condiciones regulatorias se han cumplido de acuerdo con los términos originales», según indican ambas empresas a través de un comunicado conjunto. A partir de ahora, las miradas apuntan al próximo 1 de junio, fecha en la que se formalizará la transacción.

Este ultimo movimiento de la CMA se produce pocas semanas después de que el regulador autorizara provisionalmente la transacción, igualmente sin contemplar recursos compensatorios por parte de los protagonistas de la consolidación, y una vez que la Comisión Europea confiara la operación a las autoridades británicas de competencia.

Telefónica y Liberty Global anunciaron la creación de la empresa conjunta el pasado mes de mayo, uniendo a Virgin Media, «la red de banda ancha más rápida del Reino Unido, y a O2, la mayor y más admirada plataforma móvil del país. La combinación creará un competidor fijo y móvil más fuerte en el mercado británico, apoyando la expansión de la red giga-ready de Virgin Media y el despliegue móvil 5G de O2 en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público», indican fuentes de Telefónica y Liberty Global. Asimismo, se espera que la empresa conjunta produzca sinergias valoradas en 6.200 millones de libras esterlinas (7.180 millones de euros) sobre la base del valor neto actual después de los costes de integración y creará un proveedor de comunicaciones integrado a nivel nacional con 11.000 millones de libras esterlinas de ingresos (12.740 millones de euros).

De forma paralela a este proceso, Liberty Global y Telefónica anunciaron el mes pasado el nombramiento de Lutz Schüler como consejero delegado y de Patricia Cobian como directora financiera de la empresa combinada una vez completada la transacción. Schüler es actualmente Consejero Delegado de Virgin Media y Cobian Directora Financiera de O2.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, comentaron: «Este es un momento decisivo en la historia de las telecomunicaciones en el Reino Unido ya que ahora estamos autorizados a presentar una alternativa real donde no ha existido antes, mientras invertimos en fibra y 5G, algo que el Reino Unido necesita para prosperar. Agradecemos a la CMA que haya llevado a cabo una revisión exhaustiva y eficiente. Lutz y Patricia están listos para tomar las riendas y lanzar un campeón nacional de conectividad que unirá a más personas, impulsará más empresas para que vuelvan a crecer y estimulará a más comunidades para el bien común.»

Valoración de la CMA

En el comunicado de la CMA se recuerda que tanto Virgin como O2 venden servicios al por mayor a varios operadores de telefonía móvil en el Reino Unido. La primera suministra líneas alquiladas al por mayor a los operadores de telefonía móvil y O2 proporciona su red de telefonía móvil a las empresas que no tienen la suya propia.

Inicialmente, a la CMA le preocupaba que, tras la fusión, Virgin y O2 pudieran subir los precios o reducir la calidad de estos servicios mayoristas. Si estos temores llegaran a producirse, se corría el riesgo que otras empresas se vieran obligadas a ofrecer servicios móviles de menor calidad o a aumentar sus precios al por menor, lo que repercutiría negativamente en los consumidores. Por esas razones, la fusión se remitió a un grupo de miembros independientes del Grupo de la CMA para que realizara una investigación en profundidad de la fase 2.

Dichos expertos, llegaron a a la conclusión de que es improbable que el acuerdo dé lugar a una disminución sustancial de la competencia por tres grandes razones: Primero, porque los costes de las líneas alquiladas son un elemento relativamente pequeño de los costes globales de las empresas de telefonía móvil rivales, «por lo que es poco probable que Virgin pueda aumentar los costes de las líneas alquiladas de forma que se produzca un aumento de las tarifas para los consumidores».

En segundo lugar, existen otros operadores en el mercado que ofrecen los mismos servicios de líneas alquiladas que Virgin y O2, como sucede con BT Openreach -que tiene un alcance geográfico mucho mayor que Virgin- y otros proveedores más pequeños. «Esto significa que la empresa fusionada tendrá que mantener la competitividad de su servicio o arriesgarse a perder la costumbre de vender al por mayor».

Y en tercer lugar, y al igual que ocurre con los servicios de líneas alquiladas, existen otras empresas que proporcionan redes móviles para que las empresas de telecomunicaciones las utilicen, «lo que significa que O2 tendrá que mantener su servicio competitivo frente a sus rivales mayoristas para mantener este negocio».

Tras los anteriores argumentos, Martin Coleman, presidente de la comisión de investigación de la CMA, ha señalado en un comunicado remitido por su institución que «O2 y Virgin son importantes proveedores de servicios a otras empresas que dan servicio a millones de consumidores. Era importante asegurarse de que esta fusión no dejara a estas personas en peor situación. Por eso hemos llevado a cabo una investigación en profundidad. Después de examinar detenidamente el acuerdo, nos tranquiliza saber que la competencia entre los proveedores de comunicaciones móviles seguirá siendo fuerte y, por lo tanto, es poco probable que la fusión provoque precios más altos o servicios de menor calidad».

Fuente: eE

Compartir