La modernización de las redes de Telefónica dota de inteligencia para anticipar incidencias

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Agencias

«Red impulsada por el conocimiento». El nuevo concepto, traducción de Insight-driven network, es el nuevo mantra entre los responsables de la modernización de las redes del grupo Telefónica. Según ha podido averiguar el Economista España, el empeño de la multinacional consiste en implantar una tecnología por la que las propias infraestructuras sean capaces de realizar -de forma completamente autónoma- su configuración, monitorización, diagnóstico, corrección de posibles incidencias e identificación de fallos antes de que impacten en el servicio a los clientes. Lograr lo anterior será lo más parecido a dotar de inteligencia a todos los elementos de red. Todo son ventajas y eficiencias, según valoran sus responsables, para «incrementar la seguridad, la fiabilidad y la robustez de la red».

Las mismas fuentes recalcan que la empresa «está trabajando en herramientas y procesos que desarrollen casos de uso para optimizar la gestión de la red con algoritmos de machine learning e inteligencia artificial para asegurar rapidez, eficiencia y precisión en la toma de decisiones». Asimismo, «también se están desarrollando procesos para avanzar en el autodiagnóstico y la corrección de posibles incidencias en las redes de conectividad.

La ofensiva de Telefónica no es nueva. De hecho, en el último año y bajo la presión de la pandemia, Telefónica ha suscrito diversos acuerdos para optimizar tanto la calidad como la capacidad y la seguridad de sus redes ultra-broadband, además de la fibra hasta el hogar (FTTH) y el 5G.

El primer mandamiento consiste en garantizar la robustez de las redes extremo a extremo para usuarios residenciales y empresas, en un entorno de gran volumen de datos. Para responder a gran parte de ese reto, la filial española ha invertido más de 1.408 millones de euros en el último año en el despliegue y mejoras de las redes de nueva generación, tanto para fibra como para 5G.

De forma paralela, Telefónica ha firmado relevantes acuerdos para incrementar la calidad de las redes y dotarlas de las capacidades que demandan los nuevos usos y demandas de clientes. Es el caso del acuerdo con Juniper Networks, por el que Telefónica incrementa la solvencia de su 5G, tanto en cobertura como su seguridad a través de una plataforma de seguridad (SRX5800). Se trata de una solución con Inteligencia Artificial diseñada para proteger tanto el tráfico como la infraestructura de las redes de nueva generación.

La multinacional incorpora la última tecnología de Juniper Networks, Nokia y Huawei

Por otra parte, y en colaboración Nokia y Huawei, Telefónica ha realizado dos pilotos en las mallas fotónicas con tecnología WDM transmitiendo señales de hasta 800 Mbps. El operador también destaca como hito la alianza estratégica con Nokia para llevar la conectividad 5G y la FTTH a más personas en España en los ámbitos rurales, mediante la actualización de la red IP Fusión del operador con nuevos routers en la red de acceso y agregación.

Juan José Marfil, director de Transporte y Comunicaciones IP de Telefónica España, tiene claro que «ante el crecimiento exponencial de los datos, tenemos que asegurar no sólo que el 5G y la fibra lleguen hasta el hogar y las empresas sino también que las capacidades de transporte de la señal en la red tengan la suficiente calidad, capacidad y seguridad para gestionar adecuadamente este tráfico y la demanda creciente de los usuarios».

Fuente: eE

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