Compartir

JenTelMx

Nokia y Proximus encendieron la red de acceso de fibra óptica más rápida del mundo en un evento para los medios de comunicación en Amberes al que asistieron el ministro de Telecomunicaciones de Bélgica, el alcalde de Amberes, así como ejecutivos e ingenieros de ambas compañías.

Operando sobre la fibra preexistente y los nuevos equipos de Nokia 25G PON, la red del operador Proximus conectó el edificio Havenhuis, en el Puerto de Amberes, con las oficinas centrales de Proximus ubicadas en el centro de la ciudad. La velocidad de la red superó los 20 Gbps, convirtiéndola así en la red de fibra óptica comercial más rápida del mundo, señala la tecnológica en un comunicado.

Proximus es el operador líder de redes de banda ancha fija en Bélgica, con una cuota de mercado del 45.9%. El operador se está moviendo rápidamente hacia la fibra, agregando 10 puntos porcentuales de cobertura cada año, con el objetivo alcanzar por lo menos al 70% de los hogares y negocios en 2028. Como parte de su visión Inspire 2022, está desplegando una red abierta de alta capacidad que estará disponible para todos los operadores, eliminando la necesidad de sobre despliegues de fibra en el país.

Rupert Wood, Director de Investigación de Redes de Fibra en Analysys Mason, dijo: “El logro alcanzado hoy con 25G PON demuestra el ilimitado potencial de la fibra. Esta evolución en la tecnología de fibra permitirá a las empresas una conectividad superior a 10 Gbps y la capacidad necesaria para soportar el transporte 5G junto con los servicios futuros de siguiente generación, como la Realidad Virtual a gran escala y los gemelos digitales en tiempo real”.

Guillaume Boutin, CEO de Proximus, dijo: “La activación de la primera red 25G PON en todo el mundo da forma a nuestra fuerte ambición de marcar tendencias, de convertirnos en un operador de referencia en Europa y, por qué no, en todo el mundo. Junto con Nokia, hemos logrado un salto tecnológico que se convertirá en un habilitador clave de la economía y la sociedad digital que representamos. El anuncio de hoy también es una ocasión para hacer una pausa y observar el ritmo al que conectamos a los ciudadanos de Amberes con la tecnología del futuro. Gracias a enormes inversiones, estamos logrando una aceleración nunca antes vista en Europa y estoy convencido de que será crucial para seguir siendo competitivos tanto para nosotros como empresa, pero también para Amberes como ciudad y para toda nuestra economía”.

Federico Guillén, Presidente de Infraestructura de Red de Nokia, dijo: “Hace 10 años, nuestras empresas lanzaron la tecnología que permitió el cambio hacia la TV HD. Hoy volvemos a hacer historia con una red 200 veces más rápida. Estamos orgullosos de apoyar a Proximus para encender la primera red 25G PON del mundo, impulsada por el chipset Quillion de Nokia, que es compatible con tres generaciones de tecnologías PON. Quillion ha sido adoptado por más de 100 operadores desde su lanzamiento el año pasado y todos los operadores que implementan la solución GPON y XGS-PON basada en Quillion tienen hoy la capacidad de evolucionar fácilmente hacia 25G PON”.

Compartir