Compartir

JenTelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) somete a consulta pública el Anteproyecto de “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones clasifica la banda de frecuencias 5925-7125 MHz como espectro libre y emite las condiciones técnicas de operación de la banda”. El Anteproyecto tiene por objeto clasificar la banda de frecuencias como espectro libre, fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, establecer condiciones técnicas de operación e incentivar el uso y desarrollo de sistemas inalámbricos de última generación.

El proceso de consulta pública busca poner a disposición espectro adicional para que el público en general haga uso mediante aplicaciones como Wi-Fi sin necesidad de contar con una concesión de espectro.

La consulta estará disponible durante 20 días hábiles, a partir del viernes 28 de mayo y hasta el 24 de junio de 2021, con el fin de recabar opiniones y aportaciones de cualquier interesado que permitan fortalecer la propuesta que se someterá posteriormente a aprobación del Pleno del Instituto.

Las condiciones técnicas de operación

Las propuestas buscan cubrir diferentes necesidades de comunicación inalámbrica que surgen ante la rápida evolución tecnológica y el aumento en el uso de dispositivos inteligentes que se comunican por medio de tecnologías de acceso inalámbrico de última generación, las cuales podrían estar integradas en celulares, tablets, computadoras portátiles, módems inalámbricos de acceso a Internet, dispositivos de realidad aumentada o realidad virtual, así como otros equipos personales que se conecten a una red inalámbrica.

Tradicionalmente, ese tipo de aplicaciones han operado en las bandas de frecuencias de 2.4 GHz y de 5 GHz, por lo que se considera favorable sujetar a consulta pública la clasificación de espectro libre adicional que permita la operación de nuevas tecnologías con capacidades de envío y recepción de información con mayor velocidad, señala el IFT.

El Anteproyecto además busca la armonización en el uso del espectro en la banda de 5925-7125 MHz de conformidad con las mejores prácticas internacionales y los últimos avances tecnológicos.

Compartir