Compartir

Agencias

El Gobierno de Puerto Rico revisa varios planes de acción recomendados por el Gobierno federal sobre proyectos de infraestructura para fortalecer y mejorar las telecomunicaciones de la isla, anunciaron este lunes fuentes oficiales.

Según explicó en un comunicado de prensa el principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, en inglés), Enrique A. Volckers-Nin, los planes de acción (COA, en inglés) están enfocados en proyectos de infraestructura que continúan pendientes luego del paso del huracán María.

“Durante y después de un evento atmosférico de magnitud, es sumamente importante tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta y resistente para garantizar que todos los servicios a la ciudadanía se mantengan operando y que, de verse afectados, el servicio pueda ser restablecido con la agilidad necesaria”, explicó.

“Estos planes de trabajo se están estructurando de forma consistente con regulaciones federales para aprovechar al máximo los recursos existentes en fondos federales por medio de los diferentes subsidios enfocados en la pandemia, recuperación, reconstrucción y mitigación de eventos atmosféricos”, agregó.

Tras reunirse con el presidente del Negociado de Telecomunicaciones, Ian Carlo, y el director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, se identificó que los COA con mayor prioridad incluyen la consolidación de sistemas de geolocalización y la consolidación de los sistemas de información del Gobierno.

Por ello, se dará prioridad además al análisis estructural de torres de telecomunicaciones que sean propiedad del Gobierno, aumentar la capacidad de conexión de Internet inalámbrica en los municipios y plazas públicas y determinar la necesidad de generadores para mantener la operación de las torres y los sistemas de telecomunicaciones.

Otros proyectos prioritarios incluyen la integración de comunicaciones con los alcaldes para integrar conductos de fibra óptica en las construcciones o reconstrucciones de puentes y carreteras y la recolección de datos para comunicación en caso de una respuesta de emergencia ante un desastre natural.

Mientras, dentro de la lista de proyectos pendientes, están la red de innovación, la centralización de servicios al ciudadano en un solo portal digital, la reforma del sistema digital de permisos, un laboratorio de colaboración sobre construcción digital y una conectividad de servicios de salud más resistente.

Fuente: Ey Boricua

Compartir