Compartir

Agencias

Normalmente definido como bandas de frecuencia en el rango de 24 GHz a 100 GHz, mmWave ofrece a los operadores la oportunidad de admitir grandes anchos de banda y altas velocidades de datos, lo que lo hace ideal para aumentar la capacidad de las redes inalámbricas.

Sin embargo, el problema es que las longitudes de onda cortas significan que la propagación es problemática, ya que puede ser bloqueada por varios obstáculos comunes, incluidas paredes y follaje, e incluso absorbida por el vapor de agua atmosférico. Como resultado, transmitir una señal mmWave a largas distancias es un desafío significativo, lo que significa que los casos de uso potenciales de mmWave son algo limitados.

Ahora, sin embargo, una prueba de Uscellular junto con Nokia y Qualcomm ha demostrado velocidades de descarga de 1 Gbps en  espectro de 28 GHz en un rango de 10 km. Esto representa una ganancia significativa en las pruebas anteriores de Uscellular a principios de año, en las que se alcanzaron velocidades de 1 Gbps en una distancia de 7 km.

Se probaron varias ubicaciones, y los resultados de la línea de visión mostraron que se podían alcanzar velocidades de enlace descendente de 748 Mbps y velocidades de enlace ascendente de 56,78 Mbps a distancias de 11,14 km.

“Estos resultados demuestran lo que 5G mmWave traerá a los consumidores, empresas e industrias”, dijo Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia. «Al extender la distancia para la tecnología 5G mmWave sin sacrificar la velocidad o la latencia, brindaremos una experiencia 5G increíble en aún más áreas».

El trío dijo que esperaban usar soluciones mmWave para cerrar la ‘brecha digital’ principalmente al permitir soluciones de acceso inalámbrico fijo (FWA) más efectivas para los clientes que no tienen acceso a una conexión de banda ancha de línea fija de calidad. Esto será particularmente útil para aquellos en áreas rurales, donde puede ser difícil o no rentable para los operadores implementar la conectividad tradicional.

UScellular no es el único operador que busca ampliar los límites del espectro de ondas milimétricas. La Red Nacional de Banda Ancha de Australia, por ejemplo, estaba realizando pruebas de mmWave en alrededor de 7 km en enero de este año.

Pero, aunque mmWave es prometedor, debe recordarse que el espectro en las bandas relevantes aún no está ampliamente disponible en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, solo siete países europeos han hecho que el espectro mmWave en el rango de 26 GHz esté disponible hasta ahora, y se espera que más del 40% otorgue al menos una parte de la banda para fines de 2021. Un informe de Analysys Mason, publicado ayer, argumentó que Europa corría el riesgo de quedarse atrás de otras regiones, como Estados Unidos, que ya han realizado tres subastas de mmWave.

«Sin embargo, está claro que hay mucho trabajo por hacer para ponerse al día con otras regiones del mundo que están viendo los beneficios de la comercialización de servicios 5G mmWave», explicó Wassim Chourbaji, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales EMEA de Qualcomm.

Fuente: TTelecom

Compartir