Compartir

JenTelMx

La pandemia nos demostró cómo las plataformas de nube y la conectividad pueden combinarse para innovar en nuestra forma de trabajar, vivir y conectarnos. Pero a medida que las compañías de telecomunicaciones corren la carrera por aprovechar las tecnologías 5G y Edge, la pregunta crítica que ahora se plantea es: ¿podrán evitar el mismo destino que recientemente tuvieron las compañías de medios heredadas, cuando los hiperescaladores de nube y el streaming directo al consumidor (OTTs) conspiraron para llevarse la mayor parte de las ganancias en la cadena de valor de los medios?

En el nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value, publicado y denominado “El fin de las empresas de telecomunicaciones como las conocemos”, se encuestó a 500 ejecutivos de compañías de telecomunicaciones globales en 21 países, incluyendo México y otros de América Latina, fueron entrevistados para presentar sus puntos de vista sobre los mayores desafíos y oportunidades a medida que transforman sus negocios para capturar el nuevo potencial de esta ola provocada por el despliegue del ecosistema 5G y Edge Computing.

Una de las principales conclusiones que se obtienen de las opiniones de los directivos de estas empresas es que, para tener el control de su propio destino, los operadores necesitan cambiar de posición. Deben adaptar su modelo de negocio de proveedores de conectividad e infraestructura a un modelo de plataforma de servicios, que tenga en cuenta el hecho de que su propia infraestructura de red se está convirtiendo en una plataforma de nube híbrida y los servicios de datos, voz y multimedia se están migrando gradualmente a componentes abiertos.

Con miras a esta transformación, las compañías de telecomunicaciones están adoptando plataformas de nube híbrida abierta que permiten la escala y los servicios de la nube pública, mientras mantienen el control de su viaje de transformación y sus datos. Al mismo tiempo, muchas aspiran a aprovechar su posición dominante en el área de conectividad para ofrecer una plataforma de innovación a sus clientes: la mitad (50%) de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) de alto desempeño globales consideran que deben convertirse en plataformas estratégicas en la nube con la combinación de un ecosistema diverso de socios, en tanto que el 45% de todos los encuestados en América Latina está de acuerdo en que deben convertirse en nubes seguras con inteligencia artificial y automatización.

Pero mientras las compañías de telecomunicaciones tienen en cuenta las lecciones del pasado, el estudio también mostró una creciente renuencia a confiar en los escaladores web tradicionales y las nubes de hiperescala a medida que se embarcan en este viaje. Casi tres cuartas partes (74%) de los proveedores de servicios de comunicaciones de mayor desempeño estuvieron de acuerdo en que asociarse con empresas de escala web, incluidos los hiperescaladores, para la computación Edge habilitada para 5G, beneficiaría principalmente los intereses estratégicos de los escaladores web.

La nube híbrida permite que las telcos retengan el control

Al adoptar un enfoque de nube híbrida abierta, las compañías de telecomunicaciones reconocen que pueden combinar su elección de entornos de nube y on-premises, así como proveedores externos, todos habilitados por una plataforma abierta que funciona como una lengua universal para los datos. Esta arquitectura que cumple con los estándares de la industria fomenta el tipo de flexibilidad de implementación y colaboración a lo largo del sector, un elemento necesario para captar el nuevo valor de la conectividad de próxima generación. También admite más formas de monetizar las ventajas de 5G, como una latencia reducida, el ancho de banda mejorado y la capacidad de red dedicada, factores que pueden optimizar la calidad del servicio para los clientes.

La realidad es que 5G traerá costos significativos para las compañías de telecomunicaciones: licencias para el uso del espectro, construcción de infraestructura y administración de una plataforma compleja en tiempo real. Casi todas las principales compañías de telecomunicaciones han anunciado su compromiso de gastar miles de millones de dólares en infraestructura para respaldar 5G en los próximos años. Por ello, existe una presión financiera urgente para transformar sus arquitecturas de red en plataformas definidas por software que puedan ayudarlas a monetizar volúmenes crecientes de casos de uso habilitados para 5G y Edge. Y la promesa que esto representa tiene un impacto real en los resultados: el 91% de los proveedores de servicios de comunicaciones encuestados espera superar sus expectativas financieras actuales en cinco años, gracias al uso de la computación Edge.

Marisol Penante, Head de Consultoría y Servicios para las Industrias de Medios y Telecomunicaciones en IBM América Latina comenta: «En conversaciones con clientes de toda la región, se he notado un escenario a corto plazo en el que las empresas de telecomunicaciones continuarán implementando 4G más rápidamente en sus redes mientras continúan actualizando sus redes de transmisión a fibra y comienzan a implementar 5G. También será importante para la región la implementación del acceso inalámbrico fijo con 5G (FWA) como alternativa a la cobertura de banda ancha de fibra en regiones específicas.»

Las telcos también ven la seguridad como un elemento fundamental para su transformación: el 60% de los directores ejecutivos de compañías de telecomunicaciones encuestados consideran que el fortalecimiento de la seguridad y la privacidad de los datos es importante para sus clientes, y constituye un medio para desarrollar la experiencia y la confianza del cliente en los próximos 2 a 3 años, según el Estudio de CEOs 2021 del IBV*. Un modelo de nube híbrida permite a las compañías de telecomunicaciones mantener el control de sus datos al infundir seguridad a nivel empresarial en todos los aspectos de los flujos de trabajo que administran, incluso aquellos de los clientes y socios. Con un enfoque de nube híbrida abierta, las telcos pueden monetizar sus datos de forma segura porque pueden seguir siendo propietarias de las claves, mantener el control sobre la configuración de privacidad, e integrar la seguridad y el cumplimiento en toda la gama de sus cargas de trabajo de TI.

Hacer un uso inteligente de la sinergia entre la conectividad y la capacidad computacional distribuida será el factor determinante para el éxito de las telcos y de todas las empresas, partners y clientes que forman parte de este ecosistema. Para ello, es importante que las telcos piensen más allá de la conectividad que brindan hoy, elijan con cuidado y criterio a sus partners Cloud Hyperscale para que mantengan el control de la cadena de valor de la evolución de sus redes y establezcan puntos de control sobre esta nueva plataforma, gestionando la monetización de este nuevo ecosistema y preparándonos para la nueva generación de redes y aplicaciones a través de nubes híbridas.

Con información de IBM

Compartir