Compartir

Agencias

Vodafone Reino Unido ha elegido a Samsung para su primer despliegue comercial a gran escala europea de Open RAN mediante una red de acceso por radio virtualizada (vRAN). La compañía también suministrará a la operadora las últimas soluciones 4G y 5G, entre las que se incluyen Massive MIMO y otras radios.

En concreto, para esta colaboración el proveedor aportará sus soluciones vRAN comerciales y radios compatibles con O-RAN, que cubren tanto el espectro de banda baja como el de banda media. La RAN totalmente virtualizada está basada en software y se ejecuta en servidores comerciales de propósito general (COTS), ofreciendo una serie de características y un rendimiento que es equivalente a los equipos tradicionales basados en hardware construido a tal efecto. Utilizando la arquitectura nativa en la nube y a través de contenedores, la vRAN de Samsung permite implementaciones más flexibles y una mayor eficiencia en la administración de redes para los operadores móviles.

Entre los beneficios clave de esta arquitectura se encuentran las capacidades de automatización, que simplifican la gestión de la red de extremo a extremo. Con esta tecnología, los operadores pueden satisfacer rápidamente las demandas de los nuevos servicios y los ya existentes con un impacto mínimo en la implementación. La multinacional asiática también dotará a Vodafone Reino Unido de sus radios 5G compatibles con O-RAN, incluidas las últimas antenas activas Massive MIMO.

“Vodafone se compromete a liderar la próxima ola de transformación digital en Europa, proporcionando una conectividad rápida y confiable para todos”, señala Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone. “Open RAN, diseñado gracias a una fuerte alianza con nuestros socios, es clave para hacer realidad esta ambición. Las soluciones innovadoras y la experiencia de Samsung son parte de la base donde se está asentando esta red del futuro”.

Esta colaboración con Vodafone marca un hito para Samsung, que lleva su tecnología RAN virtualizada nativa en la nube a la red de un operador líder en Europa. Tal y como reconocen muchos expertos de la industria, las tecnologías RAN virtualizadas y O-RAN serán importantes para ayudar en la evolución de arquitecturas de red, así como para impulsar aplicaciones de próxima generación y servicios 5G. Con este objetivo, Samsung ha ido innovando en vRAN logrando velocidades de varios gigabits combinando antenas Massive MIMO con servidores COTS.

“Estamos orgullosos de que esta colaboración con Vodafone, uno de los principales operadores del mundo, sea el primer despliegue a gran escala en Europa de nuestras tecnologías pioneras en 5G, incluyendo vRAN y O-RAN”, ha explicado Paul Kyungwhoon Cheun, presidente y director del negocio de redes en Samsung Electronics. “Esto supone un gran paso adelante, ya que cada vez más operadores están haciendo la transición a nuevas tecnologías RAN para priorizar la eficiencia operacional y la experiencia de usuario. Esperamos seguir liderando la innovación en 5G para cumplir con los altos estándares de nuestros clientes en cuanto a rendimiento, funcionalidad y confiabilidad”.

Fuente: R&T-EC

Compartir