Compartir

Agencias

Algunos más decididamente, otros más lentamente, los grandes players del mundo de la televisión siguen llevando adelante una transformación total de sus negocios o algún tipo de transvase del negocio tradicional broadcasting-TV paga al Direct To Consumer (DTC). Como es sabido, nadie que se precie de grande, o de mediano, o hasta de un tamaño menor, o hasta de un porte pequeño en la industria, quiere quedarse fuera del negocio streaming: debe ir ahí, sí o sí, por lógica conveniencia, o por ser una oportunidad fenomenal o porque allí está el futuro, aunque no le guste, o reniegue, o ame las viejas rutinas del negocio, o todavía crea en ellas.

Univision Communications por ejemplo, este lunes 21, ha desvelado su plan finalmente tras dar pasos importantes en esa dirección en lo que va del año. Ahora le ha corrido el velo a su estrategia: no solo estará en el juego DTC estadounidense; también jugará en la arena internacional.

Univision, el principal grupo de contenido y medios en español en EEUU (y el principal del mundo en cantidad de contenidos en español si se cuenta a su gran aliado en esta historia, Televisa), reveló sus planes para un servicio integral de streaming a nivel internacional que incluirá una opción gratuita con publicidad (AVoD) y una premium con suscripción (SVoD), y que se lanzará en EEUU y Latinoamérica en 2022.

La compañía ha mostrado sus ambiciones al sumar a Rodrigo Mazón como vicepresidente ejecutivo y gerente general de SVoD, para trabajar directamente con Pierluigi Gazzolo, presidente y director ejecutivo de Transformación en Univision. Con más de 10 años de experiencia en streaming , Mazón llega a Univision procedente de Netflix, donde se desempeñó recientemente como vicepresidente de Contenido. Estará a cargo de todos los elementos del servicio SVoD, entre ellos la estrategia de contenido y programación, la producción de contenido original, las relaciones con el talento, la adquisición de contenido producido por terceros y el incremento y la retención de suscriptores.

Este nombramiento se produce tras la reciente incorporación de Michael Cerdá como nuevo vicepresidente ejecutivo de Productos e Ingeniería de Streaming de Univision. Cerdá trabajó anteriormente para Disney+, donde estaba a cargo del producto a nivel internacional. Ahora supervisa la estrategia de productos e ingeniería de la cartera de streaming de la compañía. Rafael Urbina, vicepresidente ejecutivo y gerente general de AVOD de Univision, seguirá a cargo de PrendeTV y dirigirá el futuro nivel gratuito con publicidad en EEUU y a nivel internacional.

Oferta mixta y primeros proyectos

El servicio de streaming de dos niveles propone un producto con una gran variedad de contenido, una videoteca extensa y más producciones originales en español que todos los demás servicios de streaming del mundo. La oferta estará apoyada en la extensa videoteca de contenido de Televisa y su propiedad intelectual, además de la ambiciosa programación de nuevas producciones originales trazadas por el grupo integrando a la factoría a destacados creadores del mundo hispanohablante. Univisión unificará lo mejor de los ya existentes servicios de su propiedad, PrendeTV, VIX y Univision NOW, para dejar en pie un servicio y una marca internacional. ¿Cuál será el nombre del player streamer; cuánto costará y cuándo se lanzará exactamente? La respuesta llegará cuando se concrete la fusión de Televisa y Univision, en este 2021.

La oferta AVoD se basará en PrendeTV, el actual servicio gratuito de streaming en español de Univision. Este nuevo nivel promete contenido mejor de la calidad de la televisión de señal abierta, incluidas selectas producciones originales, películas de estudio, destacados nombres en español, más deportes en vivo y un singular servicio de noticias 24/7. En total, el nivel gratuito tendrá más de 100 canales tradicionales y 40,000 horas de contenido totalmente propio y adquirido, que también se ofrecerá a manera de video on demand.

El nuevo SVoD, en tanto, ofrecerá en su primer año más de 6,000 horas de contenido en español y más de 30 producciones originales y exclusivas al servicio. Las producciones originales para el servicio las harán algunos creadores reconocidos y otros nuevos de contenido en español de la actualidad. Univision anunció inicialmente proyectos con Mario Vargas Llosa, María Dueñas y Santiago Limón, a los que se sumarán otros en las próximas semanas.

Vargas Llosa acordó la adaptación para televisión de su novela, “Travesuras de la niña mala” de 2006. La versión audiovisual tendrá como productor ejecutivo a Patricio Wills de W Studios de Televisa. La novela es una épica historia de amor ambientada en los años 60 en diversas ciudades europeas.

“La invitación de Univision a unirme a una comunidad que recién se forma de creadores en español bajo un amplio techo realmente es un hito que cambia las reglas del juego. Estoy muy contento de tener la oportunidad de contribuir al inicio de este servicio con visión y me entusiasma hacer que contenido de calidad en español cobre vida junto al talentoso equipo de Univision”, comentó el célebre escritor peruano.

Dueñas (“El tiempo entre costuras” y “La templanza”, entre otras), quien ya tiene adaptaciones streaming muy aclamadas por los críticos y el público internacional, ha firmado con Univision un acuerdo de acceso preferencial para sus novelas y contenido futuros, y creará su primera serie, exclusivamente para el SVoD.

Limón, creador y productor de la exitosa película cómica Hasta que la boda nos separe, además de director y productor ejecutivo de la nueva versión de Rebelde y director de la serie de televisión La búsqueda y de varios episodios de Casa de las flores, colaborará con Ben Silverman, productor ejecutivo de Jane The Virgin y Ugly Betty de Propagate, para producir Pinches momias. En esta serie de acción, terror y comedia, las famosas momias de Guanajuato resucitan durante la semana más activa del año, y un grupo de adolescentes problemáticos resultan ser la única esperanza de supervivencia del pueblo.

Además de estas novedades, Univision ha confirmado la producción de Mujer del diablo, una serie original creada por Leonardo Padrón, el escritor de Amar a muerte, Rubí y Si nos dejan, populares series de horario estelar en Univision y Televisa.

La compañía también ha suscrito un acuerdo de desarrollo con Caracol Televisión, 360 Powwow e Isla Audiovisual para producir la serie histórica, No llegaron solos, una historia épica sobre la conquista del continente americano y el viaje de la legendaria Catalina de Erauso. El proyecto presenta las aventuras de tres mujeres que se establecieron con los conquistadores españoles en Latinoamérica, entre ellas, Erauso, la novicia española que se escapó disfrazada de hombre y llegó a ser teniente del ejército colonial en Sudamérica.

Opiniones

Para Pierluigi Gazzolo, “el anuncio es un gran salto en la transformación de Univision ahora que ampliamos las dimensiones y expandimos enérgicamente nuestra capacidad de streaming para ofrecer miles de horas de contenido original de primera a casi 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo. Nos entusiasma anunciar nuestro nuevo servicio SVoD como una potente piedra angular de esta estrategia, lo que nos da la oportunidad de llegar a audiencias internacionales con programación original de alta calidad de distinguidos productores y destacado talento, y que no está disponible en ninguna otra parte. Con PrendeTV y ahora con nuestro servicio SVoD, Univision está en una posición única para atender la demanda de contenido de primera en español, la última vía disponible realmente significativa en streaming de video a nivel internacional”.

“Impulsa aun más el anuncio de hoy de la expansión que planeamos el impresionante equipo ejecutivo a cargo del servicio SVoD y PrendeTV. Con este equipo congregamos los más profundos y relevantes conocimientos en streaming de todo el entorno de medios. Rodrigo aporta a Univision más de una década de experiencia en streaming de destacados servicios como Netflix y Hulu, donde se hizo de una trayectoria comprobada de identificar tendencias de programación que rápidamente captaron la atención de las audiencias, además de atraer notables profesionales creativos y talento de todo el sector de entretenimiento”, agregó el presidente y director ejecutivo de Transformación del grupo.

Según Rodrigo Mazón, “Univision es una marca emblemática y la principal compañía de medios en español en Estados Unidos. La fusión ya anunciada entre Televisa y Univision creará una compañía de recursos creativos sin precedente en el mundo hispanohablante. Me entusiasma unirme a una compañía única y un equipo con visión en un momento decisivo en la trayectoria de crecimiento y transformación de Univision. Estoy deseoso de ayudar a impulsar la expansión internacional de Univision con el lanzamiento de nuestro servicio SVOD, que nos permitirá captar la atención de audiencias internacionales de streaming con oportunidades narrativas cautivadoras de nuestra comunidad creativa. Hoy ofrecemos apenas un vistazo de la cartera de producciones originales sin par y en español que ofrecerá nuestro servicio SVOD. Además de tener acceso directo a Televisa, el mayor estudio en español del mundo, Univision también abre sus puertas para invitar a creadores consolidados y nuevos de producciones en español a unirse a nosotros a fin de crear lo que indudablemente será el servicio más prolífico de streaming en español”.

Fuente: The Daily Television

Compartir