Compartir

Agencias

Microsoft ha anunciado hoy su nuevo sistema operativo, Windows 11, con el que pretende rejuvenecer el sector de los ordenadores personales con algo más que una capa de pintura. Estamos ante una renovación de Windows 10, pero también ante el inicio de una nueva etapa para el sistema.

Panos Panay, jefe de producto de Windows, lideró la presentación virtual de la «siguiente generación de Windows», después de 35 años en nuestros ordenadores. Un sistema que viene con algo más que un cambio de nombre. Windows 11 también estrena una nueva filosofía de diseño, además de cambios en el escritorio con los que pretende hacer más fácil tanto el teletrabajo como el disfrute personal del ordenador.

Nuevo escritorio de Windows

Desde la pantalla de bloqueo hasta el escritorio, el diseño de Windows ha cambiado completamente. La barra de tareas ahora está centrada, con los iconos más fácilmente accesibles. Tal y como se filtró, el menú inicio ha cambiado, y ahora flota en el centro de la pantalla para ofrecernos acceso directo a nuestras apps y archivos. Las animaciones han cambiado, y los temas han sido mejorados y ampliados con preferencia para los nuevos estilos oscuros.

Las apps ahora tienen bordes redondeados, algo que afectará a todos los programas. El cambio llega a todas las facetas de Windows, incluida la Microsoft Store con un nuevo diseño.

Los widgets vuelven, con una nueva ventana flotante que mostrará información relacionada. Todo con un estilo que pretende dar «calma», según Panay, pero con una mejora de rendimiento en todos los aspectos. Las actualizaciones de Windows ahora son un 40% más pequeñas, y el sistema consume menos energía en portátiles, todo ello con mejoras de seguridad.

Empezar a trabajar en Windows 11 es más rápido y sencillo, con un nuevo menú inicio optimizado para mostrar lo que necesitamos en cada momento. La sección recomendada nos mostrará los últimos archivos y webs que hemos abierto, y se sincroniza con nuestro móvil; podemos seguir trabajando en el archivo que estamos leyendo en el móvil Android.

El espacio de pantalla ahora está mejor ocupado, con una nueva opción que nos permite dividirla en varias ventanas, dependiendo de lo que estemos haciendo. Esta disposición de ventanas se almacena en memoria, y podremos volver después de hacer otra cosa, o de apagar el ordenador. Los nuevos grupos de aplicaciones se almacenan en la barra de tareas, para continuar lo que estábamos haciendo sin volver a abrir todas las ventanas una por una.

Windows 11 también tiene mejor soporte para monitores externos, y si lo desconectamos, el sistema sabrá que tiene que guardar las ventanas que teníamos ahí, y recuperarlas si volvemos a conectarlo.

Los nuevos Escritorios nos permiten dividir las apps en diferentes «habitaciones», cada uno con su fondo de pantalla y su propósito; podemos tener uno para el trabajo, otro para jugar, y otro para el hogar, por ejemplo.

Microsoft Teams integrado

Microsoft quiere «acercanos a lo que queremos», incluyendo nuestra familia. Durante esta pandemia, hemos usado los ordenadores para conectar con seres queridos más que nunca, y Microsoft quiere fomentar esto con la presentación de la integración de Microsoft Teams directamente en Windows.

El nuevo icono en la barra de tareas nos permitirá iniciar videollamadas de manera instantánea con nuestros contactos, que funcionan sin importar el tipo de dispositivo que usen el resto de participantes, ya sea un ordenador, móvil o tablet.

La nueva ventana de Widgets de Windows es un nuevo tipo de feed, que usa Inteligencia Artificial para mostrar información que nos pueda resultar interesante en cualquier momento. Podemos cambiar los widgets como más nos apetezca, así como configurarlos para que muestren el contenido que queremos; incluso podemos enviar una «propina» a los creadores de contenido que nos gusten.

Adaptado a tablets y dos en uno

Si tenemos un dispositivo con pantalla táctil, Windows 11 ahora es más fácil de usar. El nuevo modo tablet es muy parecido al modo de escritorio, sólo con los iconos más grandes y con nuevas opciones para mover las apps y para dividir la pantalla para aprovechar la multitarea. Los nuevos gestos imitan a los que ya usamos en el trackpad para que sea más fácil adaptarse a la pantalla táctil.

También podemos usar un lápiz táctil con nuevas opciones, incluyendo una nueva vibración que se activa dependiendo de nuestras acciones.

El nuevo teclado es similar al de los smartphones, permaneciendo en una esquina para fácil acceso con un dedo, pero también podemos usar la voz para dictar y para dar órdenes durante la edición de documentos.

Para jugar con Xbox

Windows 11 también quiere ser un centro multimedia, permitiéndonos pasar las películas que estamos viendo a un televisor de manera rápida y sencilla.

Si somos jugadores, «Windows 11 es para nosotros», afirma Panos; no en vano, el mercado gaming ha crecido enormemente en los últimos años, y Microsoft ha implementado cambios en Windows 11 para mejorar la experiencia.

El nuevo HDR automático mejorará el brillo y la imagen sin que tengamos que hacer nada; es compatible con juegos que no tienen HDR integrado. Los colores son más vibrantes y el contraste ha sido aumentado. Cientos de juegos ya son compatibles y serán mejorados de manera automática sin necesidad de configurar nada.

Windows 11 también adopta la nueva tecnología Direct Storage de Xbox, que permite que las aplicaciones accedan directamente a elementos en memoria, lo que mejora enormemente la velocidad y por lo tanto, el rendimiento.

El éxito de Xbox Game Pass, el servicio de suscripción, no ha pasado desapercibido, y ahora estará directamente integrado en Windows 11, permitiéndonos jugar a títulos de Microsoft y Bethesda desde el día del lanzamiento, además de juegos de terceros. Windows 11 también será compatible con los juegos en la nube, por lo que no necesitaremos un ordenador potente para ejecutar los últimos lanzamientos.

Nueva tienda de apps

La Microsoft Store ha sido rediseñada desde cero, para ofrecer acceso a apps de manera segura y sencilla. Para los desarrolladores, Microsoft ahora acepta todo tipo de aplicaciones, sin importar si usan los nuevos estándares o aún usan el clásico win32.

Adobe Creative Cloud es una de las que ahora apuestan por la nueva tienda, con acceso fácil a sus apps. En medio de la polémica por las tiendas de apps como la de Apple, Microsoft permitirá que los desarrolladores se queden el 100% de los beneficios, si usan su propia pasarela de pago.

La gran sorpresa (casi) fue la llegada de las apps de Android para Windows. Se ejecutarán directamente en el ordenador, gracias a la integración con la tienda de apps de Amazon; por lo tanto, podremos obtener todas las apps que ya podemos instalar en nuestra tablet Fire HD, por ejemplo. Entre las mostradas se encuentra Tik Tok.

Windows 11 será soportado por los principales fabricantes de ordenadores y componentes. Microsoft ha trabajado con Intel, AMD y Qualcomm para mejorar el rendimiento y el consumo en sus procesadores; cientos de nuevos portátiles llegarán a finales de año con Windows 11. Microsoft presume que su plataforma permite la elección, sin importar lo que prefiramos.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, cerró la presentación presentando Windows como una fuerza democratizadora, que fomenta la innovación para creadores y libertad para los consumidores.

Windows 11 estará disponible este mismo otoño como actualización gratuita para los usuarios de Windows 10.

Fuente: eE

Compartir