Compartir

Agencias

Samsung ha presentado sus avances en virtualización de 5G y sus conjuntos de soluciones compactas en un acto que también le ha servido para dar a conocer nuevos chipsets y exponer la dirección que están siguiendo sus investigaciones en tecnología 6G.

El fabricante surcoreano afirma que sus redes troncales virtualizadas ya vehiculan más del 15% del tráfico móvil mundial. La mayor parte se produce en India, donde Samsung –según la propia empresa– proporciona un núcleo virtual a una de las principales operadoras del país. Cabe recordar que Samsung y Reliance Jio presentaron juntas un núcleo virtual en 2019.

El fabricante explica que ha sido el primero en comercializar un núcleo 5G no autónomo y que ya están en marcha los preparativos para lanzar una versión autónoma, capaz de procesar hasta 305 Gbps de datos por servidor.

Paul Kyungwhoon Cheun, jefe de Negocios de Redes de Samsung Electronics Co., habla en el evento en línea de la compañía, "Redes de Samsung: Redefinidas", el 22 de junio de 2021.

Samsung afirma que su equipamiento se usó en la primera RAN 5G totalmente virtual de Estados Unidos. Se trata de un sistema que habilita compartición dinámica de espectro y radios Massive MIMO. Verizon declaró a principios de 2021 que había desplegado el producto RAN virtualizado (vRAN) de Samsung.

El fabricante destaca asimismo que ha demostrado su capacidad para hacer funcionar radios Massive MIMO sobre hardware genérico, con lo que el rendimiento de la tecnología vRAN se acerca al de las soluciones de hardware a medida.

6G

Los ingenieros de Samsung ya trabajan en la 6G, y la empresa destaca que ha efectuado una demostración con un enlace inalámbrico de 140 GHz “extremo a extremo” mediante una solución de conformación de haces íntegramente digital en el espectro de los terahercios.

Así mismo, espera que la próxima generación de tecnología posibilite aplicaciones de realidad mixta en medicina, fabricación, educación y entretenimiento.

La firma ha explicado que también trabaja en estándares de red abiertos para ofrecer interoperabilidad entre el hardware de distintos proveedores y que es miembro activo de la O-RAN Alliance.

Samsung se adjudicó un importante contrato de RAN abierta con Vodafone UK durante el mes de junio.

Chips

Samsung asegura haber vendido hasta la fecha más de 4 millones de radios compatibles con 5G, y que actualmente centra su desarrollo en permitir soluciones compactas y de alto rendimiento.

La firma ha presentado la tercera generación de su RFIC (circuito integrado de radiofrecuencia), su segunda ronda de módems 5G y su próximo chip integrado RFIC / ecualizador de retroalimentación de decisión.

Samsung destaca la importancia del hardware compacto y rentable, y se reivindica como el primer fabricante que une la radio, la banda base y la antena en un único dispositivo. La empresa afirma que la tercera generación de su producto será compatible con las principales frecuencias de banda media que las operadoras están desplegando en todo el mundo.

Fuente: MWL

Compartir