Compartir

Agencias

La GSMA prevé que a finales de 2025 se alcancen los 1.800 millones de conexiones 5G, lo que equivaldría a más de la quinta parte de las conexiones de telefonía móvil, y que la mayor adopción se produzca en América del Norte y en cuatro de los mercados más desarrollados de la región de Asia-Pacífico.

En la edición de su informe anual sobre economía móvil, la asociación estima que las conexiones 5G supondrán el 21% de las conexiones móviles de todo el planeta, y se espera que más de dos de cada cinco personas vivan al alcance de una red 5G.

La GSMA destaca que la adopción de dicha tecnología representará el 53% (164 millones) del total de conexiones en Australia, Japón, Singapur y Corea del Sur.

En América del Norte, el 51% (219 millones) de todas las conexiones móviles utilizará redes 5G, y China dispondrá de 828 millones de conexiones 5G, casi la mitad del total mundial previsto para 2025.

A finales de 2020, los abonados individuales a telefonía móvil en todo el mundo sumaban 5.200 millones (el 67% de la población), sin diferencias significativas con respecto a 2019, ya que, según la GSMA, los mercados se estaban saturando.

Al finalizar el año 2025, casi 500 millones de nuevos abonados, procedentes en su mayoría de Asia y del África subsahariana, elevarán el total de suscripciones móviles a 5.700 millones en todo el mundo.

En 2020, las tecnologías y servicios móviles aportaron 4,4 billones de dólares (unos 3,7 billones de euros) al PIB mundial, frente a los 4,1 billones de dólares (unos 3,4 billones de euros) de finales de 2019. Se espera que contribuyan con casi 5 billones de dólares (unos 4,2 billones de euros) del PIB mundial a finales de 2025, porque la adopción de servicios móviles crecerá a medida que los diversos países comprueben su importancia en el incremento de la productividad.

Retos del espectro

La GSMA reclama a los gobiernos que reevalúen el entorno de los servicios móviles para acelerar la inversión y la innovación, y ha solicitado políticas “eficaces” de fijación de precios del espectro, para que los servicios 5G sean más asequibles y ofrezcan mayor calidad.

También ha llamado a aumentar la disponibilidad de espectro mediante la apertura de 80-100 MHz por operadora en las bandas medias principales de la 5G, y de 800 MHz en las ondas milimétricas.

Con información de MWL

Compartir