Compartir

JenTelMx

​La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha firmado hoy un acuerdo con el Gobierno de Rumania para celebrar en Bucarest la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2022 (PP-22). El órgano supremo de la UIT se reunirá del 26 de septiembre al 14 de octubre de 2022 en el Palacio del Parlamento de la capital rumana, lo que supondrá el regreso a Europa de esta conferencia tras más de tres decenios.

Tras el debate que se sostuvo en la reunión de 2019 del Consejo de la UIT, los consejeros dieron su conformidad a la propuesta de que fuera Bucarest el lugar de celebración de la PP‑22. La anterior Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT se celebró en Dubái en 2018 bajo los auspicios del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

La última Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT celebrada en Europa se organizó en 1989 bajo los auspicios de Francia.

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT se celebra cada cuatro años, y reúne a representantes de los 193 Estados Miembros de la organización para supervisar la atribución del espectro radioeléctrico a nivel mundial, la creación de normas técnicas para las redes y los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la labor de promoción de la inclusión digital en las comunidades insuficientemente atendidas. La PP-22 también deberá establecer las políticas generales de la UIT, adoptar planes estratégicos y financieros cuatrienales, y abordar los problemas clave de las TIC a instancias de los Miembros de la UIT.

Además, la conferencia elegirá al próximo Secretario General de la UIT, al Secretario General Adjunto y a los Directores de las Oficinas del Sector de Radiocomunicaciones, el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones y el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones, junto con los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones. La Conferencia de Plenipotenciarios también elegirá los Estados Miembros que integrarán el próximo Consejo de la UIT, que actuará de órgano de gobierno de la UIT en el intervalo entre conferencias de plenipotenciarios.

Por ello la UIT invitará a los Estados Miembros a que presenten oficialmente candidaturas un año, aproximadamente, antes de la conferencia. Las candidaturas deberá recibirlas el Secretario General de la UIT no más tarde de las 23.59 horas (hora de Ginebra) del 28º día anterior a la Conferencia, o sea, del 29 de agosto de 2022.

«Me complace enormemente que la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2022 se celebre en Rumania y señale el regreso a Europa de la reunión de la UIT de más alto nivel por primera vez en más de 30 años», declaró el Secretario General de la UIT Houlin Zhao. «La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las tecnologías y los servicios digitales como nunca antes había ocurrido. Sin embargo, siguen existiendo retos en todas partes, así que los Estados Miembros de la UIT aprovecharán la PP-22 para establecer una hoja de ruta para 2024-2027, justo ahora que la transformación digital está acelerándose en todo el mundo».

Con información de UIT

Compartir