Compartir

JenTelMx

AT&T trasladará su red móvil 5G a la nube de Microsoft. Esta alianza estratégica proporciona un camino para que todo el tráfico de la red móvil de AT&T se administre mediante tecnologías de Microsoft Azure. Las empresas comenzarán con el núcleo 5G de AT&T, el software en el corazón de la red 5G que conecta a los usuarios móviles y dispositivos IoT con Internet y otros servicios.

Llevar cargas de trabajo de red existentes y futuras a Azure para operadores permitirá a AT&T aumentar la productividad y la rentabilidad mientras se enfoca en la entrega de servicios de red a gran escala que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes, señala Microsoft en un comunicado.

A su vez, Microsoft obtendrá acceso a la propiedad intelectual y la experiencia técnica de AT&T para hacer crecer su oferta insignia de telecomunicaciones, Azure for Operators. Microsoft está adquiriendo la tecnología de plataforma Network Cloud de nivel de operador de AT&T, en la que se ejecuta la red central 5G de AT&T. La plataforma Network Cloud de AT&T ha estado ejecutando el núcleo 5G de AT&T a escala desde que la compañía lanzó 5G en 2018.

“AT&T tiene una de las redes troncales globales más poderosas del mundo que atiende a cientos de millones de suscriptores. Nuestro equipo de Network Cloud ha demostrado que ejecutar una red en la nube impulsa la velocidad, la seguridad, las mejoras de costos y la innovación. La decisión de Microsoft de adquirir estos activos es un testimonio del liderazgo de AT&T en virtualización de redes, cultura de innovación y realización de una pila en la nube de nivel de telecomunicaciones ”, dijo Andre Fuetsch, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de AT&T. “El siguiente paso es hacer que esta capacidad sea accesible para los operadores de todo el mundo y garantizar que cuenta con los recursos necesarios para seguir evolucionando y mejorando. Y hacerlo de forma segura. La experiencia en la nube y el alcance global de Microsoft los convierten en la opción perfecta para esta próxima fase “.

Rascacielos con superposición gráfica que transmite conexiones de red

AT&T continuará con la operación de su red y retendrá sus relaciones con los clientes. Al utilizar la infraestructura híbrida e hiperescala de Microsoft, AT&T puede reducir de manera sustancial los costos de ingeniería y desarrollo. El acceso temprano a la nube, la inteligencia artificial y la tecnología de punta de Microsoft brindará a AT&T la flexibilidad que necesita para innovar de manera rápida y lanzar nuevos servicios y experiencias de cliente habilitadas por 5G.

Microsoft asumirá la responsabilidad tanto del desarrollo de software como de la implementación de la nube de red de AT&T de inmediato y llevará la nube de red existente de AT&T a Azure durante los próximos tres años. Las empresas no han revelado detalles sobre los términos financieros.

Según la GSMA, se espera que los operadores gasten $900 mil millones de dólares en todo el mundo entre 2021 y 2025 en gastos de capital móvil (CapEx), donde alrededor del 80% de los cuales estarán en 5G y gran parte de ellos podrían ejecutarse en infraestructura en la nube. Los operadores que se trasladen a la nube pueden ahorrar en hardware y desarrollo, beneficiarse de la automatización y el análisis de datos habilitados para la nube, y administrar las respuestas en tiempo real y el tráfico pico a pedido. La entrega de nuevos servicios se puede acelerar a través de la IA y la IoT impulsadas por la nube.

Compartir