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La Coordinación General de Planeación Estratégica del IFT presenta el «Reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2021» con base en la información proporcionada por los expertos y las empresas de telecomunicaciones y otros servicios digitales en México, a través de la Primera Encuesta sobre las Expectativas de los Mercados de Telecomunicaciones, realizada durante el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2020 y el 15 de enero de 2021.

La encuesta permite identificar elementos relevantes para el análisis de lo que es deseable y lo que se espera enfrentar en el futuro cercano en la provisión y consumo de los servicios de telecomunicaciones. En ese sentido, el reporte se estructura en 3 secciones donde se presenta la visión general del sector, las expectativas sobre los mercados y el impacto del COVID-19 en el sector de las telecomunicaciones.

Qué utilidad tiene este reporte
  • Primera entrega de una encuesta anual que se realiza a académicos, expertos del sector y operadores de telecomunicaciones. Es un canal de comunicación formal y sistematizado.
  • Primera referencia oportuna sobre el comportamiento esperado de variables del sector de telecomunicaciones (precios, número de líneas o accesos, ingresos, inversión, estrategias
    comerciales, retos y principales temas desde la perspectiva de la industria).
  • Amplía el conocimiento sobre las tendencias esperadas en el sector durante 2021 en beneficio de los consumidores, productores o distribuidores de servicios de telecomunicaciones.
  • Nueva herramienta para detectar los retos de corto plazo derivados de eventos inesperados (i.e. COVID-19) y las necesidades esperadas en el sector. Completamente alineado a los principios de regulación colaborativa o de quinta generación.
  • Consiste en la primera fase de la estrategia del IFT para evaluar permanentemente el futuro de las telecomunicaciones en México. La segunda fase incluye los Pronósticos sobre los servicios de telecomunicaciones en México 2021-2022.
  • Atiende dos Líneas de Acción Regulatoria de la Hoja de Ruta del IFT 2021-2025:

Capacidades de inteligencia de datos a fin de mejorar los procesos de análisis del IFT.
Fomento a la participación ciudadana y de la industria en los procesos a cargo del IFT.

Visión general del sector de Telecomunicaciones en México 2021

 

En esta sección se presentan las expectativas de los encuestados sobre su visión general respecto a la priorización de los temas relevantes para el sector de Telecomunicaciones en México.

Temas prioritarios

La cobertura fija y móvil de Internet son la principal prioridad en
concordancia con la necesidad de ampliar los servicios basados en
esta tecnología; le siguen los servicios de voz, datos y la neutralidad de la red.

Retos

Los encuestados mencionan como retos para el presente año a los
efectos en variables de flujo como los Ingresos y las Inversiones; de igual forma, destacan la disponibilidad de espectro y el proceso de competencia y libre concurrencia.

Por otra parte, los encuestados coinciden en que un tema de cobertura, en este caso, cobertura LTE, será importante; al igual que las redes 5G, el cómputo en la nube y la virtualización.

Expectativas sobre los mercados de telecomunicaciones en México 2021

Número de Líneas o Accesos
La mayoría de los encuestados esperan que los accesos de banda ancha fija y móvil crezcan entre 1% y 4.99%, mientras que el servicio fijo de telefonía en general experimentará una disminución (1% a 4.9%). En tanto, el servicio de televisión restringida se mantendrá sin cambio.

Precios de los servicios
La mayoría señalan que los precios de los principales servicios de
telecomunicaciones se mantendrán; sin embargo, una tercera parte de los entrevistados considera que el servicio de televisión restringida registrará aumentos en precios.

Impacto de los Nuevos Modelos de Negocio
Los expertos consideran que el impacto de servicios Over The Top (OTT) es positivo para los mercados de telecomunicaciones en México e identifican en el mismo sentido el efecto de las estrategias de empaquetamiento en sus modelos de negocio para ayudar a minimizar su tasa de cancelación y aumentar su base de suscriptores. Particularmente, para aquellos operadores que integran dentro de sus ofertas comerciales nuevos servicios, algunos identifican como una tendencia la integración de servicios OTT a los servicios de televisión restringida a fin de que actúe como un catalizador para venta de accesos a Internet, siendo esta una estrategia positiva de empaquetamiento.

En cuanto a las empresas de Telecomunicaciones, las expectativas de incluir servicios OTT en sus ofertas se percibe de manera positiva. En una cuantía similar, las empresas tienen las mismas expectativas en cuanto a la integración de estrategias de empaquetamiento a su negocio con el fin de minimizar la pérdida de clientes; no obstante, algunas empresas consideran que el empaquetamiento de OTTs en sus ofertas podría ser negativo.

Expectativas sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector de Telecomunicaciones

Ante la situación actual de contingencia sanitaria y la necesidad de conectividad, los participantes consideran que los retos se centran en el despliegue y compartición de infraestructura, las inversiones, los nuevos servicios, el proceso de competencia y libre concurrencia dentro del sector, la cobertura de las redes y su resiliencia ante un escenario donde se hace intensivo el uso de los servicios de telecomunicaciones.

Si bien algunos de los temas recabados por la encuesta sobre los retos de corto plazo no son nuevos, se reconoce que ante un escenario donde se hace intensivo el uso de los servicios de telecomunicaciones, la contingencia sanitaria ha exacerbado la necesidad de conectividad, haciendo más críticos que antes estos temas en el contexto del ecosistema digital.

Los encuestados identifican que la nueva normalidad afectará positivamente el consumo de servicios digitales, a la economía digital en general y a la innovación tecnológica. En cuanto a los precios de los servicios y el marco regulatorio vigente, la mayoría de los encuestados opina que no habrá una afectación considerable. Sin embargo, la mayoría de los participantes consideran que los efectos negativos estarán presentes nuevamente en las variables de flujo como la inversión y los ingresos esperados por los operadores.

Tomando en cuenta el contexto actual de pandemia COVID-19,  los expertos y operadores de telecomunicaciones consideran como áreas de oportunidad esperadas en 2021; en orden de importancia, el siguiente:

 

Consulte el reporte completo Expectativas de los servicios de telecomunicaciones en México 2021 de la Coordinación General de Planeación Estratégica del IFT.

 

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