Compartir

Agencias

Directivos de China Telecom y China Unicom han destacado las ganancias significativas del acuerdo entre ambas firmas para compartir infraestructura 5G, explicando que la colaboración ha permitido reducir los costes de construcción en 80.000 millones de yuanes (unos 10.500 millones de euros) y los gastos de explotación en 8.000 millones de yuanes al año.

Las dos empresas han desplegado la red compartida más grande del mundo en menos de un año, con 400.000 emplazamientos de 5G autónoma (SA) en China. El servicio SA se comercializa desde noviembre de 2020, con velocidades máximas de descarga que alcanzan los 3,2 Gbps.

Los directivos señalan que se espera que el despliegue conjunto reduzca el consumo de energía en 8,7 kWh anuales, lo que, según el vicepresidente ejecutivo de China Telecom, Liu Guiqing, equivale a 7.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. “Esta es una contribución importante a los objetivos globales de reducción de carbono”.

En el marco de la Cumbre sobre Infraestructuras 5G Compartidas, Liu ha señalado que reducir los costos de implementación era esencial en las primeras etapas de 5G debido a los “altos costos de operación y tecnología, así como a los modelos de ganancias poco claros”.

Según Liu, se necesitan una cobertura ubicua y una experiencia de calidad para atraer usuarios, y agrega que los ingresos operativos de China Telecom han mejorado como consecuencia de la implementación conjunta.

La vicepresidenta ejecutiva de China Unicom, Mai Yanzhou, afirma que los operadores han “logrado compartir redes de acceso, lo que nos permite brindar servicios 5G por separado sobre una misma red física”, y que el proyecto ha aportado beneficios “más allá de las expectativas”.

Los operadores también han ampliado la compartición de redes a 400.000 estaciones base LTE, a explicado Mai.

En el MWC21 Shanghai celebrado en febrero, el presidente de China Telecom, Ke Ruiwen, alentó a los operadores a compartir redes para reducir costos y liberar recursos.

Fuente: MWL

Compartir