Compartir

Agencias

El doctor Antonio de Lacy, jefe del departamento de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona ha respaldado el uso de la 5G y la IA para contribuir a reducir los errores durante las intervenciones, y ha reclamado más avances impulsados por la tecnología en el sector de la salud.

De Lacy, quien realizó la intervención quirúrgica remota mediante 5G del mundo durante el MWC2019, ha detallado el trabajo realizado desde entonces y ha mostrado un nuevo equipo que permite la colaboración entre médicos y hospitales de todo el mundo.

El sistema, bautizado como AIS Telesurgeon, se puede instalar en los quirófanos de hospitales de todo el mundo y permite la comunicación mediante 5G entre cirujanos, en forma de vídeo e imágenes.

Según De Lacy, ello ha permitido crear una red a escala mundial, algo de gran importancia “ya que cuatro ojos, o incluso diez ojos ven más que dos”, y realmente ha permitido reducir las complicaciones durante las intervenciones sanitarias vinculadas a las que califica de “una de las peores pandemias de la historia”.

De Lacy asegura que el objetivo de cara al futuro es avanzar hacia un mundo donde sea posible operar en vivo a través de 5G, además de ampliar el debate sobre la integración de la robótica y la inteligencia artificial en el proceso quirúrgico.

Ondas cerebrales

En la misma sesión, Ana Maiques, consejera delegada de Neuroelectrics, ha abundado en el tema de la salud, centrándose específicamente en los avances tecnológicos para el cerebro humano.

Maiques afirma que la 5G ha sido crucial para el casco Enobio de su empresa, que los usuarios se ponen para rastrear la actividad cerebral y abordar diversos trastornos que van desde la epilepsia hasta la salud mental.

Según Maiques, muchas personas han padecido depresión durante la pandemia de Covid-19 (coronavirus) y Neuroelectrics ha visto la oportunidad de aportar su dispositivo para ayudar a los pacientes que no podían ingresar en los hospitales para ser tratados.

“Creemos que el futuro de la tecnología está en los hogares, cambiando la forma en que tratamos las enfermedades cerebrales”, explica, agregando que la 5G “será crucial porque podremos estimular a millones de pacientes en sus propias casas, pero también porque cuando estimulamos a los pacientes podemos registrar sus datos cerebrales”.

Fuente: MWL

Compartir