América Móvil duplica ganancias y obtiene 4.2M de adiciones netas móviles

Compartir

JenTelMx

América Móvil, reportó una ganancia de 43.000 millones de pesos para el segundo trimestre, frente a los 20.000 millones de pesos para el mismo período en 2020, informó la compañía este martes.

El aumento de la utilidad neta se debió a las ganancias del tipo de cambio, según su informe del segundo trimestre.

Durante el trimestre, el operador agregó 4,2 millones de suscriptores móviles, por debajo de los 6 millones de nuevos usuarios que informó en el anterior. La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzó los 85.000 millones de pesos, superando las estimaciones de los analistas.

Los ingresos del segundo trimestre de 253 miles de millones de pesos fueron ligeramente superiores a los del mismo trimestre del año anterior en términos de pesos nominales. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 5.3% de forma anual y 1.8% de forma secuencial.

EBITDA ajustado +15% anual a tipo de cambio constantes

El EBITDA fue de 84.9 miles de millones de pesos, un aumento de 2.8% en términos de pesos nominales respecto al trimestre del año anterior. A tipos de cambio constantes aumentó 11.9%. Sin embargo, ajustado por los descuentos obtenidos de operadores de Tracfone, el EBITDA aumentó 14.6%.

Utilidad de operación +9.3% anual

La utilidad de operación fue de 44.7 miles de millones de pesos y aumentó 9.3% en términos de pesos nominales. A tipos de cambio constantes, ajustando los descuentos de operadores, el aumento anual de la utilidad de operación hubiera sido del 23.7%.

Utilidad neta de 43 mM de pesos

América Móvil obtuvo un ingreso integral de financiamiento por 17.2 miles de millones de pesos gracias a las ganancias cambiarias, lo que ayudó a generar una utilidad neta para el trimestre de 42.8 miles de millones de pesos, más del doble que la del trimestre del año anterior.

Recompra de acciones

La empresa adquirió 765.1 millones de acciones, más que el monto combinado de los seis años anteriores.

Centro América

Los ingresos del segundo trimestre fueron de casi 600 millones de dólares, 12.2% más altos que el año anterior, impulsados por los ingresos por equipos con un crecimiento de 83.6%. Los ingresos por servicios aumentaron 6.2% de forma anual y 1.3% de manera secuencial, mientras que los ingresos por servicios móviles aumentaron 2.2%. Los servicios de prepago fueron el principal motor de crecimiento con un aumento en los ingresos de 20.0% año contra año y de 3.7% secuencialmente. En la plataforma de línea fija, los ingresos aumentaron 1.2% de forma anual y disminuyeron 0.4% en relación con el primer trimestre, ya que la banda ancha y la TV de paga no compensaron la reducción de los servicios tradicionales de telefonía.

Estados Unidos

La fortaleza de la recuperación económica en curso también se manifestó en el gasto de los suscriptores con los ingresos por servicios que crecieron 5.3% año contra año, su mejor desempeño en al menos un año y fueron 4.3% más altos que en el trimestre anterior.

México

Los ingresos aumentaron 19.7% año contra año a 75.3 miles de millones de pesos, ya que los ingresos por equipos aumentaron 79.8% y los ingresos por servicios se expandieron 7.4%. Trimestre contra trimestre, los ingresos por equipos aumentaron 16.2% mientras que los ingresos por servicios aumentaron 2.2%. En la plataforma móvil, los ingresos por servicios aumentaron 11.9% de forma anual y 3.6% secuencial, impulsados por los ingresos de prepago que incrementaron 17.7% y 5.2%, respectivamente. El ARPU aumentó 7.9% y 3.3%, respectivamente, para llegar a 157 pesos en el segundo trimestre. Las mejoras secuenciales están vinculadas a una mayor movilidad y actividad económica.

Con información de América Móvil

 

Compartir