Compartir

Agencias

Un informe de Plum Consulting, encargado por Qualcomm y Nokia, pide a los gobiernos y reguladores europeos que pongan a disposición esta banda como una prioridad para liberar todo el potencial de las nuevas redes móviles y no quedarse atrás respecto a otras regiones.

Plum Consulting ha lanzado un informe que solicita a los gobiernos y reguladores europeos que prioricen el suministro de espectro de 26GHz para acelerar el tan necesario despliegue de los servicios 5G en la región europea y posibilitar así su máximo potencial. Encargado por Qualcomm Technologies y Nokia, el informe concluye que incentivar la innovación asegurando la disponibilidad del espectro mmWave proporcionará una base importante para el crecimiento económico durante la próxima década.

Se prevé que 5G genere ventajas para a los consumidores, transforme la industria y genere un gran valor económico. La GSMA estima que 5G generará 2,2 billones de dólares en PIB entre 2020-2034. Las aplicaciones mmWave representarán una proporción cada vez mayor de la contribución global de esta tecnología al PIB mundial, alcanzando alrededor del 25% del total acumulado para 2034, lo que equivale a 565.000 millones de dólares en PIB.

La investigación muestra que los servicios 5G basados en mmWave se implementarán de manera rápida y efectiva una vez que haya más espectro disponible. La consultora recomienda a las autoridades reguladoras nacionales que estimulen el mercado poniendo a disposición la banda de 26 GHz con las condiciones de licencia adecuadas para los operadores de redes móviles y para uso industrial privado.

Las recomendaciones en el informe incluyen eliminar las barreras de entrada para promover el uso de 26 GHz, incluida la reducción de su coste en comparación con otras bandas móviles, implementar incentivos y deducciones fiscales o programas especiales de depreciación para inversiones de MNO y desarrolladores de redes privadas e incluir el uso de mecanismos de adjudicación que busquen animar la inversión.

mmWave tiene un rango corto, pero admite anchos de banda muy altos y baja latencia. Es una tecnología ideal cuando una radio de celda de 500 metros o menos es suficiente y el tamaño físico más pequeño del equipo de red proporciona ventajas para la adquisición de sitios y las implementaciones y el uso en interiores.

La demanda de ensayos y proyectos de ondas milimétricas está aumentando y ya hay una serie de experimentos, operaciones comerciales planificadas o en funcionamiento en toda Europa. Esto incluye una prueba de 26 GHz en la estación de tren de Rennes en Francia para mejorar los servicios para el público y apoyar el mantenimiento y las reparaciones de los convoyes. En el Reino Unido, Qualcomm Technologies suministrará módulos mmWave de alta frecuencia para probar la eficacia en agritech para la agricultura robótica conectada a 5G. El despliegue comercial de 5G mmWave para FWA también comenzó en Italia desde diciembre de 2020 en 50 ciudades y tiene como objetivo llegar a las 500 para fines de 2021.

En el ámbito industrial, una prueba de 26 GHz en el puerto de Le Havre en Francia trabaja en la gestión de redes inteligentes, carga de vehículos eléctricos, logística portuaria, operación de maquinaria de contenedores, análisis de movilidad y más. También se han realizado testeos con este espectro para una variedad de usos comerciales en varios lugares de Francia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Rumania, Suecia y otros países. Se espera que la cantidad de dispositivos mmWave crezca significativamente durante los próximos 12 meses.

Sobre este informe, Tony Lavender, socio gerente de Plum Consulting, dice: “La comunicación móvil ha contribuido significativamente al progreso económico y social en Europa y otras partes del mundo. Las funciones apoyadas en 5G darán lugar a nuevos dispositivos, aplicaciones y modelos comerciales. Sin embargo, otorgar todos los beneficios que supone 5G para los consumidores, la industria y los sectores empresariales requiere acceso al espectro de ondas milimétricas. Por lo tanto, es importante que los reguladores nacionales consulten y definan e implementen el marco regulatorio más apropiado, incluido el uso compartido del espectro, como una prioridad para liberar todo el potencial de la banda de 26GHz”.

Por su parte, Wassim Chourbaji, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales EMEA de Qualcomm Communications SARL, comenta: “5G mmWave tiene el potencial de ser el catalizador para revolucionar la conectividad ultrarrápida para todos, ya sean consumidores, empresas, automóviles, fábricas o agricultura. Tiene el potencial, con acceso inalámbrico fijo, para finalmente cerrar la brecha digital, que se ha vuelto particularmente evidente durante la pandemia de Covid-19. Se requiere urgentemente poner en marcha un marco integral por parte de los reguladores nacionales para que la 26GHz esté disponible. Formará la base de la recuperación económica y la transformación digital”.

Finalmente, Jan van Tetering, vicepresidente sénior y director para Europa de Nokia, sostiene: “5G mmWave es la clave para desbloquear una nueva categoría de experiencia de usuario en áreas urbanas densas, así como nuevos casos de uso que crean valor en diversas industrias. La última cartera de productos AirScale de Nokia ofrece el rendimiento asociado con 5G, proporcionando conectividad súper rápida y de alta capacidad. Europa debe actuar rápidamente para cerrar la brecha con otras geografías donde la tecnología ya se está implementando”.

Fuente: R&T-EC

Compartir