Compartir

Agencias

Dos cortes de apelaciones de Estados Unidos desestimaron los recursos del Departamento de Justicia contra las sentencias que prohibían un intento de la era del exmandatario Donald Trump para prohibir nuevas descargas de la aplicación de propiedad china de intercambio de videos TikTok.

El Departamento de Justicia pidió el lunes a dos cortes de apelaciones que desestimaran sus recursos, después que el presidente Joe Biden retirara en junio una serie de órdenes ejecutivas de Trump que pretendían prohibir nuevas descargas de WeChat, TikTok y otras aplicaciones chinas. Biden ordenó una nueva revisión del impacto de las apps en la privacidad de los usuarios estadounidenses.

El jueves, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia y, el miércoles, el 3° Circuito de Cortes de Apelaciones del país aceptaron la petición del gobierno.

El 22 de junio, el Departamento de Comercio retiró formalmente una lista de transacciones prohibidas con TikTok, propiedad de ByteDance, y WeChat, propiedad de Tencent, publicada en septiembre, que pretendía prohibir las descargas de las aplicaciones.

El Departamento de Justicia aún no ha decidido si pedirá al 9º Circuito que desestime su apelación a una sentencia que bloquea las restricciones de WeChat.

Durante la presidencia de Trump, el Departamento de Comercio también había tratado de prohibir otras operaciones que habrían prohibido efectivamente el uso de WeChat en Estados Unidos y después buscó restricciones similares que habrían prohibido el uso de TikTok. Los tribunales impidieron que todas esas restricciones entraran en vigor.

La orden ejecutiva de Biden también revocó otra orden de Trump firmada en enero que apuntaba a otras ocho aplicaciones de software de tecnología financiera y de comunicaciones.

Esa orden de Trump ordenaba a los funcionarios a prohibir las transacciones con ocho aplicaciones chinas, incluyendo Alipay de Ant Group y QQ Wallet y WeChat Pay de Tencent. Hasta la fecha no se ha emitido ninguna prohibición.

Una revisión de seguridad nacional de Estados Unidos sobre TikTok, iniciada a finales de 2019, sigue activa.

Fuente: Reuters

Compartir