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Nokia y Vodafone desplegaron un servicio de aprendizaje automático (ML) desarrollado conjuntamente y listo para operar en Google Cloud que es capaz de detectar y corregir rápidamente las anomalías de la red antes de que afecten a los clientes de Vodafone.

Basado en tecnología de Nokia Bell Labs y desarrollado después de la firma de un acuerdo entre Nokia y Vodafone, el servicio de detección de anomalías está siendo desplegado en la redes europeas de Vodafone. Este servicio detecta y soluciona rápidamente irregularidades como la congestión e interferencia del sitio móvil y la latencia inesperada, problemas que pueden afectar la calidad del servicio ofrecido al cliente.

Tras un despliegue inicial en Italia en más de 60,000 celdas 4G, Vodafone extenderá el servicio a todos sus mercados europeos para inicios del 2022. La detección de anomalías es proporcionada como un servicio del grupo de negocio de Servicios de Red y Nube de Nokia. Ya hay planes para extender posteriormente este servicio al cerebro de la red (Core) y las redes 5G de Vodafone.

Vodafone espera que alrededor del 80% de todos los problemas de la red móvil y las demandas de capacidad se detecten y atiendan automáticamente mediante el servicio de detección de anomalías.

El despliegue en Google Cloud permite a los ingenieros de Vodafone tomar decisiones rápidas e informadas, tales como aumentar la capacidad de los clientes que más lo necesitan a partir de datos gestionados a través de los confiables y seguros servicios de análisis y datos de Google Cloud. El servicio de detección de anomalías en Google Cloud permite la transmisión de datos de red a la plataforma de análisis de datos de Vodafone, lo que posibilita el análisis simultáneo de datos en entornos de múltiples proveedores.

El acuerdo firmado el año pasado entre Nokia y Vodafone complementa el convenio reciente entre Vodafone y Google Cloud –también socio de Nokia–, para construir conjuntamente capacidades integradas basadas en la Nube respaldadas por centros de experiencia en ingeniería de software y redes.

Johan Wibergh, Director de Tecnología de Vodafone, dijo: “Estamos construyendo una red automatizada y programable que puede responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes. A medida que ampliamos el 5G por Europa, es importante combinar la velocidad y la capacidad de respuesta de esta nueva tecnología con un excelente servicio. Con el aprendizaje automático, podemos garantizar un rendimiento constante y de alta calidad que es tan inteligente como la tecnología que lo respalda».

Amol Phadke, Director de Soluciones para la Industria de Telecomunicaciones de Google Cloud, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con Nokia y Vodafone para ofrecer una solución desarrollada por datos e inteligencia artificial que puede escalar rápidamente y aprovecha la automatización para aumentar su rentabilidad y garantizar experiencias de cliente en toda Europa. A medida que cambian los comportamientos y los datos necesarios para el análisis en cuanto a velocidad, volumen y complejidad, la automatización y una plataforma de datos basada en la Nube son ahora clave para tomar decisiones rápidas e informadas».

Anil Rao, Director de investigación de Analysys Mason, dijo: «El caso de uso para la detección de anomalías de Vodafone, desarrollado en asociación con Nokia y ejecutado en Google Cloud, automatiza el análisis de la causa de raíz para una planificación, optimización y operaciones eficientes. Esta asociación brinda una nueva oportunidad para que los operadores reconsideren la administración de datos y aumenten el enfoque en los casos de uso y el desarrollo de aplicaciones».

Raghav Sahgal, Presidente de Servicios de Red y Nube de Nokia, dijo: “Este primer despliegue comercial del servicio de detección de anomalías con Vodafone en Google Cloud ofrece un gran impulso al servicio al cliente. No solo atiende la necesidad crítica de detectar y solucionar rápidamente las anomalías que afectan el rendimiento de la red mediante algoritmos basados ​​en el aprendizaje automático, sino que también destaca el liderazgo tecnológico de Nokia y la profunda experiencia técnica de Nokia Bell Labs».

Con información de Nokia

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