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Por Montserrat Galván, El Economista

Un estudio de Profeco documenta las inconformidades más recurrentes durante los primeros meses de este año.

La llegada del Covid-19 trajo cambios en los hábitos y necesidades de la población en general, uno de ellos en el sector de telecomunicaciones, en donde la obligación de estar conectados y comunicados en todo momento aumentó el uso de servicios como internet o telefonía para cuestiones laborales, educativas o familiares.

Como usuarios de cualquier servicio, se tienen derechos y obligaciones con las empresas contratantes, pero éstas también pueden incurrir en incumplimientos que originen quejas o reclamaciones por parte de los consumidores.

Tan solo en los primeros cuatro meses del año, la telefonía móvil es uno de los servicios que mayor inconformidad reportó, seguido por los servicios empaquetados de teléfono, Internet y televisión (anteriormente conocido como triple play) y de televisión restringida, mejor conocido por tele por cable.

Lo anterior se desprende del reporte “Inconformidades más recurrentes en telecomunicaciones. Primer cuatrimestre 2021 vs 2020” presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde se enlistan las quejas, porcentajes y empresas con mayor cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios.

De enero a abril las inconformidades recibidas por la dependencia aumentaron 1% respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 5,407 a 5,449.

Del total de las quejas recibidas, los servicios de telefonía móvil encabezan la lista con 33%, seguido de los servicios empaquetados de teléfono, Internet y televisión con 26.2%, televisión restringida con 12%, equipo terminal con 9.7%, servicios de Internet 9.2% y telefonía fija con un 7.4 por ciento.

Los tres principales motivos de reclamación fueron la negativa a la entrega del bien o servicio, la negativa a la rescisión del contrato y un error de cálculo en el cobro.

¿Quién es quién en las quejas?
En materia de telefonía móvil, la dependencia registró 1,804 reclamaciones asociados a este sector, y aunque representó una disminución de 33% comparada con las 2,681 en el mismo periodo en el 2020, se sigue posicionando con el primer lugar de reclamaciones por parte de los consumidores.

La compañía con más quejas es AT&T con 822, en segundo lugar se encuentra Telcel quién recibió 766 reclamaciones y en tercer sitio Movistar con 196. Los principales motivos de queja son por error de cálculo en el cobro, negativa a la entrega del bien o servicio y modificación de precio convenido.

En el caso de los servicios empaquetados, el reporte revela que en los primeros cuatro meses se reportaron 1,425 quejas, lo que representó un incremento de 132% contras las 614 registradas del año pasado. La empresa con más inconformidades es Izzi con 521, le sigue Megacable con 461. Negativa a la entrega del servicio, la negativa a la rescisión del contrato y modificaciones del precio convenido o presupuestado, fueron las principales reclamaciones.

En televisión restringida, la Profeco indica que se recibieron 655 inconformidades, lo que representó 20% menos contra las 820 recibidas el mismo periodo el año pasado. La empresa con más reclamos es Izzi con 208, seguida de Megacable con 130 y Sky con 119. Negativa a la recisión del contrato, negativa a la entrega del servicio y negativa a corregir errores, las principales quejas.

Otro servicio en donde aumentaron las quejas fue en Internet. Para los primeros meses de este año se reportaron 499 quejas, un incremento de 54% contra las 325 registradas el año pasado. Izzi nuevamente encabeza la lista con 132 quejas, le siguen Telcel con 111 y Megacable con 104.

Fuente: El Economista

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