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Agencias

Huawei Technologies Co. registró su mayor caída en ventas trimestrales desde que una lista negra de Estados Unidos afectó sus negocios de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones en el extranjero.

La compañía con sede en Shenzhen informó una baja del 38% en las ventas a 168.200 millones de yuanes (US$26.000 millones) en los tres meses terminados en junio, según cálculos de Bloomberg a partir de las cifras del primer semestre proporcionadas por la compañía. En ese semestre, la empresa registró unas ventas por 320.400 millones de yuanes y un ganancia del 9,8%, lo que se traduce en utilidades de 31.400 millones de yuanes. El beneficio del trimestre de junio fue de 14.500 millones de yuanes.

“Han sido tiempos difíciles”, dijo el presidente rotatorio Eric Xu en un comunicado el viernes. “Nuestro objetivo es sobrevivir y hacerlo de forma sostenible. A pesar de una disminución en los ingresos de nuestro negocio de consumo provocada por factores externos, confiamos en que nuestros negocios de empresas y transportistas seguirán creciendo de forma constante”.

Una serie de prohibiciones de la era de Trump separaron a Huawei de sus socios estadounidenses y otros proveedores clave de chips como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., lo que obligó a la firma china a buscar fondos nuevos en los sectores de automóviles eléctricos, parques solares y ciudades inteligentes. La compañía también dijo a principios de este año que comenzará a cobrar regalías a gigantes móviles como Apple Inc. por sus patentes de 5G inalámbrica, creando así una fuente de ingresos potencialmente lucrativa.

Los ingresos de su rama de consumo, que alguna vez contribuyó con más de la mitad del negocio de Huawei, se redujo casi un 47% a 135.700 millones de yuanes en el primer semestre. El año pasado, la compañía escindió su unidad Honor en un intento por liberar al fabricante de teléfonos inteligentes de las sanciones estadounidenses. Rivales de larga data como Xiaomi Corp., Oppo y Vivo han erosionado la participación de Huawei en el mercado de teléfonos tanto a nivel local como global. En julio, Xiaomi superó a Apple en el segundo trimestre para convertirse en el segundo proveedor líder de teléfonos inteligentes después de Samsung Electronics Co., dijo Canalys.

Las ventas a operadores fueron de 136.900 millones de yuanes, un 14% más que el año anterior después de que los clientes chinos demoraran la expansión de sus redes. Su unidad empresarial experimentó un ligero aumento de los ingresos a 42.900 millones de yuanes, aunque eso sigue siendo una fracción de sus otros negocios.

Fuente: Bloomberg

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