Compartir

JenTelMx

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, publicó el 29 de julio de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Acuerdos que adoptó la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación aprobados en sesión ordinaria, celebrada el 15 de julio de 2021.

Los dos principales Acuerdos son:

  • Aprobación de los protocolos y lineamientos técnicos para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación
  • Aprobación de los modelos de convenios de colaboración y/o coordinación para conformar, desarrollar, modernizar o actualizar la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación.

Respecto a la aprobación de los protocolos y lineamientos técnicos para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), tienen por objeto establecer las disposiciones generales, los mecanismos de integración, funcionamiento y colaboración, así como las especificaciones y estándares de los componentes de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación para la operación óptima y eficiente de las comunicaciones entre las redes de radiocomunicaciones de misión crítica de las instituciones federales, y las entidades federativas y empresas productivas que se integren a la misma.

Así mismo las instituciones integradas deberán compartir su infraestructura de radiocomunicación de misión crítica y de enlace del sistema, incluyendo, de forma enunciativa más no limitativa:

  1. a) La red troncal y auxiliar de transmisión y transporte de datos
  2. b) La infraestructura física y auxiliar existente en los sitios de repetición, como:
  3. Torres y sistemas de antenas
  4. Casetas
  5. Bardas
  6. Tierras físicas
  7. Medidas de seguridad y salvedad
  8. Plantas de energía y respaldo
  9. Cargadores y bancos de baterías
  10. Acometidas
  11. Tableros
  12. Protecciones y redes eléctricas
  13. Acondicionadores de ambiente y humedad
  14. Capacidades operativas en los derechos de vía de que sean titulares
  15. Elementos de seguridad activa y pasiva

El otro Acuerdo de la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, aprueba los modelos de convenios de colaboración y/o coordinación para conformar, desarrollar, modernizar o actualizar la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, que contienen los elementos técnicos, especificaciones de tiempo, modo y lugar, consideraciones jurídicas requeridas.

Las instituciones integradas deberán garantizar que, en lo particular y en su conjunto, sus redes e infraestructura de radiocomunicación cumpla con las condiciones esenciales de una red de seguridad pública; es decir, debe contar con los siguientes elementos:

  1. a) de misión crítica;
  2. b) digital;
  3. c) troncalizada;
  4. d) comunicaciones cifradas de extremo a extremo, utilizando como mínimo el estándar AES-256; y
  5. e) hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Cada una de las instituciones integradas, administrarán a sus propios usuarios. En aquellos casos en que los usuarios de la institución requirente formen parte de la red de una institución cooperante, será esta última la que administre a todos los usuarios de dicha red.

Las instituciones integradas cuyas redes no cumplan con alguno de estos atributos, buscarán satisfacerlos para lograr su integración.

Las instituciones federales, así como las entidades federativas y empresas productivas del Estado, deberán considerar la ampliación de sus capacidades a partir de sus requerimientos internos y, en la medida de lo posible, en aquellos servicios solicitados por las instituciones requirentes.

Para efectos de lo anterior, es necesario que se formalice la coordinación o colaboración, según corresponda, entre las instituciones requirente y cooperante a fin de delimitarse entre otros aspectos, el número de usuarios, vigencia de la integración, y la provisión de los recursos técnicos, instalaciones, infraestructura y equipamiento necesarios para la ampliación de la capacidad del sitio de repetición.

Cabe destacar que los lineamientos técnicos para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, destacan el cambio de radiocomunicación análoga a digital, la cual favorece la modernización de las redes, sin embargo se nota la usencia de la opinión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), si bien los Acuerdos están dirigidos a instituciones federales, entidades federativas y empresas productivas del Estado quien administra el espectro radioeléctrico y emite las Disposiciones Técnicas para la operación de los servicios, así como las características de los equipos para su interoperabilidad es dicho órgano autónomo.

Ante la trascendencia de las comunicaciones de misión crítica, así como de la necesidad del sector industrial del servicio del trunking, en regulador mexicano de las telecomunicaciones debería incluir este servicio nuevamente en su agenda de trabajo.

Adicional llama la atención que las entidades no manejan presupuestos estandarizados para lograr el uso de tecnología de punta.

Los Protocolos y Lineamientos entraron en vigor el 30 de julio de 2021.

 

Compartir