Compartir

JenTelMx

  • Según datos de la UNESCO, el 40% de las 7 mil lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Los expertos coinciden que las lenguas indígenas son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela, ni se utilizan en la esfera pública.

Como parte de sus esfuerzos para contribuir a la formación de ciudadanos digitales en el país, AT&T México desarrolló una serie de cápsulas sobre ciudadanía digital en tres lenguas indígenas: náhuatl, otomí y tepehua en colaboración con Fundación NEMI y Radio Huayacocotla, radio comunitaria de gran importancia en la Sierra Norte de Veracruz, en donde por primera vez se transmitirá contenido sobre este tema.

“Cada día, nuestra huella digital crece dejando un registro de qué hacemos, dónde estamos y hasta de quién nos enamoramos. Cuando las personas realizan una búsqueda en internet, ocho de cada diez elige la primera página que encuentran y usan una única fuente; siete de cada diez no logran diferenciar entre publicidad y contenido informativo, creyendo que, si el buscador lo puso ahí, es porque debe ser verdad. Debemos ser críticos de la información que existe en la red y responsables con el contenido que subimos para construir espacios digitales que nos permitan ejercer nuestros derechos y proteger nuestra identidad digital”, comenta Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México. “El mundo digital es de todos, estamos creando contenido en náhuatl, otomí y tepehua para que nuestras comunidades saquen el mejor provecho del entorno digital, ejerciendo sus derechos digitales”.

Las cápsulas de ciudadanía digital fueron producidas en un esfuerzo conjunto entre AT&T México, Fundación NEMI y los locutores de Radio Huayacocotla, quienes eligieron y tradujeron el material, adaptándolo al contexto comunitario. Las cápsulas se transmitirán de forma periódica en esta radio comunitaria en lo que resta del año.

En una primera fase, se transmitirán ocho cápsulas en las tres lenguas principales de la región: náhuatl, otomí y tepehua. Las temáticas que se abordan son: la era digital, ¿quién soy yo en la red?, mi huella en Internet, cuido mis datos, conociendo mis e-derechos, me cuido en Internet, elijo ser un usuario proactivo, ciberacoso: cómo identificarlo y prevenirlo.

Esta colaboración destaca cómo AT&T México está contribuyendo a la formación de la siguiente generación de ciudadanos digitales en el país. Anteriormente, la empresa había puesto en marcha iniciativas como:

  • Programa de civismo digital en escuelas de la CDMX. AT&T México y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) pusieron en marcha un programa de civismo digital que formará parte de los planes de estudio de niñas y niños de la Ciudad de México a partir del siguiente ciclo escolar (2021-2022). Esta alianza busca fomentar el uso de la tecnología para favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños, así como de sus comunidades, fortaleciendo la formación de ciudadanos digitales informados, responsables y activos.
  • Si Fueras Tú. Programa de AT&T México en alianza con Fundación NEMI, cuyo propósito es contribuir a disminuir el ciberacoso escolar entre los jóvenes en México. A través de esta iniciativa, buscamos difundir diferentes recursos para madres y padres de familia, personal docente y niños y jóvenes con el objetivo de que puedan identificar conductas y contribuir a prevenir este problema.

Con información de AT&T

Compartir