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Agencias

Los reguladores chinos publicaron el martes un extenso proyecto normativo para el sector de Internet, que prohíbe la competencia desleal y restringe el uso de los datos de los usuarios, en lo que constituye la última medida de la ofensiva contra las poderosas empresas tecnológicas del país.

China ha endurecido su control sobre las plataformas de Internet, alegando el riesgo de abuso de poder en el mercado para ahogar la competencia, el uso indebido de la información de los consumidores y la violación de sus derechos.

En los últimos meses ha impuesto fuertes multas a empresas como el gigante del comercio electrónico Alibaba Group y la empresa de redes sociales Tencent Holdings.

Las acciones de los valores de Internet que cotizan en Hong Kong caían tras la publicación de las normas. La plataforma de vídeo Bilibili Inc se dejaba más de un 5%, mientras que Tencent, Alibaba y el servicio de entrega de comida a domicilio Meituan cedían un 3,5%, un 2,6% y un 1,4%, respectivamente.

Los operadores de Internet «no deben poner en práctica o ayudar a poner en práctica la competencia desleal en Internet, perturbar el orden de la competencia en el mercado, afectar a las transacciones justas en el mercado», escribió la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) en el proyecto, que publicó en su sitio web.

En concreto, el regulador afirma que los operadores comerciales no deben utilizar datos o algoritmos para alterar el tráfico o influir en las decisiones de los usuarios. Tampoco podrán utilizar medios técnicos para captar o utilizar ilegalmente los datos de otros operadores comerciales.

También se prohibirá a las empresas elaborar o difundir información engañosa para dañar la reputación de sus competidores y tendrán que poner fin a prácticas de marketing como las reseñas y cupones falsos o los «sobres rojos» utilizados para atraer valoraciones positivas.

El proyecto de normas también pide que se prohíba el «dos a uno», una práctica que las empresas de comercio electrónico utilizan para prohibir a los comerciantes que se anuncien en plataformas rivales.

Las normas están abiertas a los comentarios del público antes de la fecha límite del 15 de septiembre.

La SAMR ha impuesto diversas restricciones y sanciones a los gigantes tecnológicos en un esfuerzo por restringir los comportamientos anticompetitivos o monopolísticos.

En abril, tras una investigación de varios meses, la SAMR impuso a Alibaba una multa récord de 2.500 millones de dólares por competencia desleal.

En julio, el regulador ordenó a Tencent que pusiera fin a las licencias exclusivas de ciertas canciones en su servicio de trasmisión de música en directo, y también bloqueó una fusión entre dos empresas de transmisión de videojuegos en directo que Tencent había liderado.

Fuente: Reuters

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