Compartir

Agencias

El tercer informe técnico de O-RAN se centra en el Plan viable mínimo de O-RAN y la aceleración hacia la comercialización.

Publicado el 29 de junio de 2021, el informe técnico describe las áreas clave para acelerar y permitir la introducción de las diversas capacidades de la artquitectura de la O-RAN en las redes comerciales. También detalla un conjunto mínimo viable de especificaciones de extremo a extremo para los casos de uso seleccionados a fin de implementar una red interoperable y segura de diversos proveedores.

La O-RAN ALLIANCE establece la cooperación con ETSI y TSDSI

A fin de garantizar la compatibilidad y evitar la duplicación del trabajo, el esfuerzo de especificación de la O-RAN ALLIANCE se basa en normas comunes y alineación de valores con otros organismos de la industria.

El 27 de mayo de 2021, la O-RAN ALLIANCE firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards Institute, ETSI). La O-RAN ALLIANCE comparte con el ETSI un objetivo común para llevar a cabo y promover la normalización internacional y regional para las tecnologías basadas en 3GPP.

La O-RAN ALLIANCE también firmó un Memorando de entendimiento con la Sociedad de desarrollo de Normas para las Telecomunicaciones (Telecommunications Standards Development Society, TSDS) de India. Expresa el interés mutuo en la cooperación para desarrollar interfaces abiertas y el ecosistema abierto de RAN en la región del subcontinente indio.

Nuevos centros abiertos de pruebas e integración (Open Test and Integration Centers, OTIC)

El 28 de junio de 2021, la O-RAN ALLIANCE aprobó tres nuevos OTIC:

  • Un OTIC europeo en Madrid, auspiciado por Telefónica
  • Un OTIC europeo en París, auspiciado por Orange
  • Auray OTIC and Security Lab (Taiwán) auspiciado por Auray Technology

Los OTIC recientemente aprobados están ampliando el entorno de trabajo colaborativo, abierto e imparcial para garantizar la coherencia y la calidad de las pruebas de los productos y soluciones O-RAN.

Nueva licencia de normas sobre derechos de autor para la colaboración (Standards Collaboration Copyright License, SCCL) para simplificar el desarrollo de código fuente abierto

La O-RAN ALLIANCE presentó una nueva licencia de normas sobre derechos de autor para la colaboración (SCCL) La SCCL ha sido desarrollada para simplificar el proceso de producir software de código abierto basado en las normas, mediante la definición de una licencia que facilitará a la comunidad de código abierto el uso de secciones similares a los códigos de especificaciones de la O-RAN en sus implementaciones.

«Creemos que el código fuente abierto jugará un papel importante al permitir las implementaciones de código abierto, aún si un operador nunca implementa un código abierto independiente en su red», dijo Alex Jinsung Choi, director de operaciones de la O-RAN ALLIANCE y vicepresidente sénior de Estrategia e Innovación tecnológica, Deutsche Telekom. «El código abierto puede ayudar a los proveedores a desarrollar las implementaciones comerciales, y quizás más importante aún, también puede facilitar la integración entre proveedores y la interoperabilidad entre los componentes de la RAN abiertos al proporcionar una implementación de referencia».

Cuarto lanzamiento del software de código abierto «D» para la RAN desarrollado por la Comunidad de software de la O-RAN

La Comunidad de software de la O-RAN (OSC o O-RAN SC) se formó en sociedad con Linux Foundation en abril de 2019 para respaldar el desarrollo de soluciones de RAN de código abierto disponibles para todos.

El lanzamiento «D» proporciona mejoras significativas como soporte para casos de uso de procesamiento con circuito cerrado, evolución continuna de la plataforma de control inteligente de la RAN no en tiempo real (Non-RT RIC), xApps nuevas y mejoradas para el controlador inteligente de la RAN casi en tiempo real (Near-RT RIC), así como nuevo monitoreo de rendimiento y soporte de alarma.

«Con los esfuerzos conjuntos de los operadores móviles, los proveedores tradicionales y más socios tecnológicos a bordo, el cuarto lanzamiento es el primero que intenta hacer funcionar el conjunto completo de software de la O-RAN, y además ahora podemos declarar que es una RAN inteligente», expresó Chih-Lin I, presidente conjunta del comité directivo técnico de la O-RAN. «Nos complace ver logros significativos en el lanzamiento D, y que nuestro laboratorio ahora proporciona un entorno confiable para que la comunidad de software continúe con la implementación de nuevas funciones y la verificación de pruebas de integración».

«Ericsson continúa muy activa en la O-RAN ALLIANCE haciendo contribuciones para las especificaciones y la evolución de la arquitectura de la O-RAN», dijo Per Beming, jefe de Iniciativas de Normas y de la Industria en Ericsson. «En el lanzamiento D de OSC, Ericsson continúa como colaborador principal del proyecto Non-RT RIC mediante la evolución del soporte para la interfaz A1, además de establecer las bases para las aplicaciones de automatización Non-RT RIC y la interfaz R1. La creación de un marco que admita el desarrollo de rApp es un aspecto clave de la gestión basada en la intención con la interfaz A1, lo que permite un control inteligente más detallado y decisiones de optimización».

«Nos entusiasma extender nuestras contribuciones a otro proyecto de Linux Foundation. Nuestras contribuciones más recientes hacia el componente OAM en el lanzamiento D de la O-RAN SC demuestran el compromiso de PANTHEON.tech para ayudar a los clientes con la evolución y la adopción de proyectos con código abierto», dijo Miroslav Miklus, director de producto de PANTHEON.tech.

«Es fundamental hacer que la RAN sea inteligente y sensible al contexto para la optimización y automatización de redes. El enfoque de la contribución de la O-RAN SC de Samsung ha sido hacia la mejora de la información de enriquecimiento A1 (A1-EI) y el marco xAPP. En general, creemos que el fortalecimiento del marco O-RAN AI/ML tendrá una importante función en hacer que los operadores alcancen la optimización y automatización proactiva de circuito cerrado de operaciones de la RAN», afirmó el Dr. Sunghyun Choi, vicepresidente sénior corporativo y jefe del Centro de Inmvestigaciones Avanzadas de Samsung Research, Samsung Electronics.

«Xoriant ha participado en la comunidad de software de la O-RAN al contribuir el código a la interfaz O1/VES de SMO», dijo Girish Gaitonde, director ejecutivo de Xoriant. «Contribuimos a la implementación inicial de la interfaz de la O-RAN O1/VES para OSC, con la idea de permitir un caso de uso de automatización de circuito cerrado entre SMO y las otras funciones de red como O-DU, O-RU, O-CU y Near RT-RIC».

Con información de O-RAN ALLIANCE

Compartir