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JenTelMx

‘Remote Care’ es una solución que aúna la conectividad WiFi, la inteligencia artificial; el análisis contextual y de comportamiento; y la tecnología de la nube para cuidar remotamente a las personas de la tercera edad que viven solas, detectando las interrupciones de sueño y las anomalías en la actividad diaria que puedan ser motivo de preocupación.

Telefónica, la empresa canadiense Aerial y el municipio de Luciana situado a 39 kilómetros de Ciudad Real, han puesto en marcha el primer proyecto piloto de España de ‘Remote Care’ con personas mayores en esa localidad.

Los mayores seleccionados para participar en la pionera iniciativa son mujeres que viven solas, tienen edades de entre 75 y 93 años, y cuentan con diversas patologías que afectan a su movilidad, su sistema cognitivo o su estado emocional. Durante 3 meses están siendo observadas en sus hogares a través de la solución “Remote Care”, una plataforma de análisis multifuncional que utiliza la infraestructura WiFi, instalada en sus casas, y que envía a los cuidadores alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una simple aplicación de usuario desplegada en un móvil o tablet.

La solución, que no necesita dispositivos portátiles adicionales, cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico, utilizando las señales inalámbricas ya existentes, junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual, para detectar presencia y movimientos. Su capacidad para procesar ese movimiento detectado es lo que permite al software reconocer la presencia humana y proporciona información sobre esa actividad en concreto.

El motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite además a los familiares información sobre las actividades de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento.

Dionisio Vicente González, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Luciana dijo, “para Luciana es un orgullo y un honor participar en un proyecto tan importante como este, que gracias a la tecnología, permite que los mayores puedan prorrogar su estancia en sus propias casas tranquilizando a sus familias que viven con ansiedad y desde la distancia la soledad de sus seres queridos. Además, la sencillez de uso de la solución resuelve los problemas que plantean otros sistemas convencionales de cuidado remoto de personas mayores”.

“En Telefónica tenemos como uno de nuestros principales objetivos poner la tecnología al servicio de las personas, por eso, apostamos por impulsar aplicaciones innovadoras, que den respuesta a los problemas que surgen en el día a día y que sean lo menos intrusivas posibles, como es el caso de la solución de ‘Remote Care’”, ha señalado Agustín Cárdenas, Responsable de Transformación Digital en Telefónica Empresas.

“Me enorgullece enormemente probar con Telefónica nuestra solución intuitiva y pasiva de cuidados remotos de personas mayores en Luciana. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven solas y también aportar tranquilidad a sus familias. Con la ayuda de una potente y avanzada inteligencia artificial y un software totalmente compatible con el Reglamento General de Protección de Datos, la solución de cuidados remotos de Aerial conecta a las familias y aporta tranquilidad, pero sin necesidad de dispositivos portátiles ni sistemas de videovigilancia invasivos” ha añadido Juan Felipe González Hidalgo, vicepresidente ejecutivo de ventas de Aerial.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España más de 2 millones de personas de más de 65 años, la mayoría mujeres, viven solas. Gracias a la inteligencia artificial, y a la conectividad e infraestructura WiFi de Telefónica, esta solución supervisa desde las actividades que lleva a cabo la persona habitualmente en el perímetro de su hogar, o de su salida de él, hasta las interrupciones del sueño, creando a continuación informes para familiares, cuidadores y facultativos.

Todo ello hace de esta solución de atención a la comunidad un sistema más eficaz que otras similares pero que necesitan dispositivos adicionales como un botón de llamada de auxilio, que funciona con baterías, y que según estudios internos de Aerial sólo utilizan a largo plazo el 15% de los usuarios que lo contratan.

 

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