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Ante la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19, el pasado 3 de julio de 2020 el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió un Acuerdo mediante el cual, por causa de fuerza mayor, determinó los casos en que se suspendían los plazos y términos de ley, con motivo de las medidas de contingencia, así como sus excepciones, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.


En reciente sesión, el Pleno determinó concluir la vigencia de acuerdo de 2020, así como sus modificaciones, e iniciar la vigencia de un nuevo Acuerdo mediante el cual se determina continuar, iniciar o reanudar, según sea el caso, el curso legal y el cómputo de plazos y términos de todos los trámites, actuaciones, investigaciones y procedimientos que se llevan ante el Instituto, entre otros, los relativos a la supervisión de agentes económicos preponderantes y procedimientos seguidos en forma de juicio.

Es importante destacar que el vigente Acuerdo, contempla que, para algunos trámites y procedimientos, los interesados o representantes legales podrán manifestar de forma expresa su aceptación para que las notificaciones de requerimientos, prevenciones, solicitudes de información o documentos, así como la notificación de la resolución correspondiente o cualquier otro acto que se realice con relación a dichos trámites y procedimientos, se lleven a cabo por medios de comunicación electrónica.

El vigente Acuerdo aprobado por el Pleno contempla, entre otros aspectos:

  • A partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo, concluye la vigencia del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por causa de fuerza mayor, determina los casos en que se suspenden los plazos y términos de ley, con motivo de las medidas de contingencia por la pandemia de coronavirus COVID-19
  • Los trámites, actuaciones, investigaciones y procedimientos señalados en el acuerdo que concluye su vigencia, continuarán su curso legal con base en las disposiciones jurídicas que les son aplicables.
  • Los trámites, actuaciones, investigaciones y procedimientos señalados en el acuerdo que concluye su vigencia, determinados para ser sustanciados por medios de comunicación electrónica, continuarán su curso legal por esa vía hasta su conclusión y apegados a las disposiciones jurídicas que les resulten aplicables, en aquellos casos en los que el promovente o interesado manifestó su aceptación para que se prosiguieran a través de esos medios de comunicación electrónica.
  • Se reanudan o inician para el Instituto los cómputos de plazos y términos de ley establecidos en días hábiles, incluyendo aquellos fijados por periodos o días naturales para todos los trámites, actuaciones, investigaciones y procedimientos no previstos en el acuerdo que concluye su vigencia, así como los trámites que hayan sido presentados ante la Oficialía de Partes Común del Instituto, en los que no se manifestó la aceptación expresa por parte del promovente o interesado para proseguirlos a través de medios electrónicos.
  • Se contemplan esquemas de teletrabajo y trabajo flexible para hacer frente a las condiciones actuales.
  • Se especifican trámites y procedimientos a cargo de la UCS, UMCA, UCE y UER en los que el interesado o su representante legal podrán manifestar de forma expresa su aceptación para que las notificaciones de requerimientos, prevenciones, solicitudes de información o documentos, así como la notificación de la resolución correspondiente o cualquier otro acto que se realice en dichos trámites y procedimientos, se lleven a cabo por medios de comunicación electrónica.
  • El nuevo acuerdo entrará en vigor al día hábil siguiente al de su publicación en el DOF y, a partir del quinto día hábil posterior a ello, comenzará a correr el plazo de 20 días hábiles para que, por escrito y de manera física, se presente ante la Oficialía de Partes Común del Instituto, toda la documentación original y completa relativa a aquella que se remitió en forma digitalizada, para sustanciar trámites y procedimientos que se realizaron en términos de lo previsto en el acuerdo que concluye su vigencia.

La recepción de documentos en la Oficialía de Partes del Instituto se llevará a cabo en días y horas hábiles conforme al calendario anual de sesiones ordinarias y el calendario anual de labores para el año 2021 y principios de 2022 publicado por el IFT en el DOF.

 

 

 

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