Banda ancha de hasta 8 Gbit/s con el nuevo estándar de UIT MGfast

Compartir

JenTelMx

Los expertos en normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han logrado un salto adelante en  tecnología de acceso de banda ancha.

La Recomendación UIT-T G.9711 especifica una tecnología de acceso de banda ancha de varios gigabits que explota la infraestructura existente de pares de hilos y cable coaxial que se desplegaron originalmente para servicios de telefonía simple (POTS) o servicios de televisión (TV).

Los equipos que implementan esta Recomendación pueden desplegarse desde puntos de distribución alimentados por fibra (fibra hasta el punto de distribución, FTTdp) ubicados muy cerca de las instalaciones del cliente o dentro de los edificios, incluidas las MDU y las instalaciones comerciales (fibra hasta el edificio).

Esta Recomendación admite la transmisión  simétrica y asimétrica a una velocidad de datos neta agregada de hasta 8 Gbit/s en cables metálicos que utilizan un espectro de hasta 424 MHz, y proporciona funcionalidades para la cancelación de diafonía de extremo lejano (FEXT) y de diafonía de extremo cercano (NEXT) entre múltiples pares de hilos.

El estándar MGfast, ITU G.9711, no solo promete velocidades de bits más altas que nunca, sino también una latencia ultrabaja para aplicaciones altamente interactivas, la capacidad de optimizar la calidad de servicio (QoS) en línea con las necesidades de diferentes aplicaciones punto a multipunto permite una mejor cobertura dentro de las instalaciones.

Este trabajo está dirigido por el grupo de trabajo Q4/15 (Acceso de banda ancha sobre conductores metálicos) de la Comisión de Estudio 15 del UIT-T (Transporte, acceso y domicilio).

Descripción general de las capacidades de alcance y velocidad de bits de las soluciones de acceso de banda ancha estandarizadas por la UIT a través de conductores metálicos.

Fibra hasta el punto más económico

MGfast es el sucesor de Gfast (UIT G.9701), un estándar de UIT lanzado en 2014. Ambas tecnologías pretenden satisfacer la necesidad de los proveedores de servicios con un complemento a las tecnologías Fiber to the Home.

Sin necesidad de que los técnicos reemplacen el cableado existente, los clientes pueden instalar el equipo ellos mismos, Gfast y MGfast combinan los mejores aspectos de la fibra y DSL para mantenerse al día con la creciente demanda de ancho de banda de la manera más económica posible.

Las operaciones, la administración y la gestión ‘sin contacto’ aumentan la velocidad de la implementación de nuevos servicios, y la coexistencia con VDSL2 que ofrece a los proveedores de servicios la agilidad necesaria para cambiar a los clientes entre VDSL2, Gfast y MGfast según lo exijan las operaciones comerciales.

MGfast es Multi-Gigabit rápido

MGfast logra velocidades de bits agregadas de hasta 4 Gbit/s a ​​través de cables telefónicos utilizando TDD, duplicando las velocidades alcanzables con Gfast. La compatibilidad con la transmisión FDX, más adecuada para cables coaxiales y cableado de tipo CAT5, permite a MGfast alcanzar velocidades de bits agregadas de hasta 8 Gbit/s. Y al permitir la transmisión a máxima velocidad simultáneamente en ambas direcciones, la transmisión FDX es un medio convincente para proporcionar servicios de tasa de bits simétrica.

Las velocidades de bits más altas de MGfast se habilitan expandiendo la banda de frecuencia a 424 MHz desde los 212 MHz de Gfast e introduciendo una corrección avanzada de errores hacia adelante basada en la modulación codificada de verificación de paridad de baja densidad. Una versión futura de MGfast puede expandir la banda de frecuencia a 848 MHz para obtener tasas de bits aún más altas.

Junto con el mayor rendimiento necesario para admitir videos de ultra alta definición ‘4K’ y ‘8K’, las mejoras incluyen la retransmisión proactiva que permiten a MGfast lograr una latencia ultrabaja necesaria para servicios altamente interactivos como la realidad virtual basada en la nube y los juegos en línea. La protección de latencia, jitter y error se puede ajustar mejor a las necesidades de cada aplicación, gracias al soporte de MGfast de hasta cuatro clases de QoS simultáneas.

Más eficiente, más dinámico

Si bien Gfast y xDSL admiten comunicación directa en un solo punto de acceso en las instalaciones, la operación punto a multipunto de MGfast permite la comunicación por cable directa a múltiples dispositivos, en beneficio de los hogares y empresas que necesitan múltiples puntos de acceso Wi-Fi para cubrir todas las instalaciones.

MGfast conserva la energía eléctrica y la capacidad de procesamiento al transmitir datos solo en tiempos y frecuencias necesarios para satisfacer la demanda de tráfico del cliente. Esta operación discontinua de tiempo y frecuencia reduce tanto la diafonía como la complejidad de la vectorización. MGfast también conserva la funcionalidad de asignación dinámica de tiempo de Gfast, lo que permite que la capacidad de transmisión se asigne en sentido ascendente o descendente justo en el momento en que el cliente lo necesite.

La alimentación de energía inversa desde las instalaciones del cliente hasta el punto de distribución es otra característica que MGfast comparte con Gfast.

La certificación verifica la interoperabilidad

El desarrollo de Gfast y MGfast está estrechamente coordinado con el proyecto de arquitectura del sistema FTTep del Broadband Forum.

El programa de certificación asociado dirigido por Broadband Forum y el Laboratorio de InterOperabilidad de la Universidad de New Hampshire ha hecho una contribución clave a la confianza de la industria en Gfast. Al verificar la interoperabilidad funcional de las soluciones, el programa de certificación ayuda a garantizar una amplia variedad de soluciones Gfast interoperables y una evolución fluida hacia nuevas soluciones. Al igual que Gfast, el UIT-T coordina con el Broadband Forum la certificación MGfast y el desarrollo de modelos de datos para la gestión, lo que facilita la introducción de MGfast en la Red de Acceso Definido por Software.

Con información de UIT

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here