Telecomunicaciones de México otorga mayores facultades a la Dirección de la Red Troncal

Compartir

JenTelMx

Telecomunicaciones de México (TELECOMM) organismo público descentralizado que forma parte del sector de las Comunicaciones y Transportes que ofrece servicios para atender necesidades de comunicación y financieros, ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo que adiciona las fracciones de la XIX a la XXVI del artículo 25 de su Estatuto Orgánico.

En los considerandos del Acuerdo se señala, que de la lectura al Estatuto Orgánico de TELECOMM, se desprende que el Organismo cuenta con facultades suficientes para efectuar diversas acciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes y normas secundarias, sin embargo, no todas las atribuciones están señaladas de manera expresa a las Unidades Administrativas para su debido estudio, planeación, ejecución y ejercicio.

Ahora bien, derivado de la aprobación del Programa Institucional 2020-2024 de Telecomunicaciones de México, publicado 11 de noviembre de 2020 en el DOF, le correspondería a Telecomunicaciones de México, una vez otorgada la concesión de la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad, promover la realización y participación del modelo compartido de aprovechamiento para segmentos trocales robustos en territorio nacional.

En este sentido la Dirección de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México deberá contar con mayores atribuciones y facultades, con la finalidad de poder solicitar a la administración pública centralizada y a la administración pública paraestatal diversa información relacionada a la ubicación, disposición y terminación, tanto de ductos, como de cables de fibra óptica instalada o por instalar, sin que se le transfiera ningún derecho real de la infraestructura y poder contar con un inventario nacional, sistematizado para ofrecer la información en un sistema de tecnología abierta y segura, para poder realizar el mapeo de las instalaciones y su interconexión, entre otras actividades.

En concreto la adición del Artículo 25. señala lo siguiente:

Artículo 25.- (…)

XIX. Solicitar información a la administración pública federal, tanto centralizada como paraestatal, así como del Gobierno de la Ciudad de México y de las Entidades Federativas, relativa a la ubicación, disposición y terminación, tanto de ductos, como de cables de fibra óptica instalada o por instalar;
XX. Instrumentar las acciones necesarias para llevar a cabo un inventario nacional sistematizado de toda la información proporcionada por las autoridades señaladas en la fracción que antecede, y
XXI. Elaborar en lo concerniente a proyectar, especificar, instalar, supervisar, diagnosticar y revisar la adecuación de redes de telecomunicaciones terrestres, incluyendo la promoción de los servicios de conectividad en todos los aspectos y de forma amplia.
XXII. Realizar todas las acciones necesarias de manera enunciativa mas no limitativa de revisión, supervisión, diagnóstico, instalación, operación y mantenimiento enfocados a todos los componentes de las redes de telecomunicaciones terrestres que incluyen: el cableado de fibra óptica, cobre, los dispositivos de soporte terreno para fortalecer y hacer crecer una robusta Red Troncal que permita realizar un inventario de infraestructura de fibra óptica y sus componentes.
XXIII. Adquirir, transportar e instalar los equipos necesarios por cuenta propia o de terceros para administrar, proporcionar, recibir señal y conectividad, incluyendo los servicios de última milla, en lo relativo a la red de fibra óptica que esté a cargo de cualquier dependencia de la administración pública federal, tanto centralizada como paraestatal, así como del Gobierno de la Ciudad de México y de las Entidades Federativas y Gobiernos Municipales.
XXIV. Transportar e instalar los equipos necesarios para, de manera enunciativa más no limitativa, administrar, proporcionar, recibir señales y conectividad, así como realizar sin limitación alguna Ingeniería de Proyecto de Telecomunicaciones terrestres, que incluya el desarrollo de especificaciones, procedimientos para realizar instalaciones, supervisión, diagnóstico, revisión, adecuación de redes de telecomunicaciones, primordialmente de fibra óptica y los componentes de la Red Troncal.
XXV. Participar en representación de Telecomunicaciones de México en los Organismos y Foros Nacionales e Internacionales, en materia de telecomunicaciones, cualquiera que sea su denominación, en el ámbito de su competencia, y
XXVI. Promover la elaboración y aplicación de Normas en materia de Telecomunicaciones en el ámbito de su competencia.

El Acuerdo deja la salvedad de que las atribuciones y facultades otorgadas a la Dirección de la Red Troncal, quedan sujetas a la disponibilidad presupuestal y/o a los remanentes que se generen por la ejecución de las actividades a desarrollar.

El Acuerdo entrará en vigor el 2 de septiembre de 2021.

Compartir