Compartir

Agencias

Nokia ha suspendido su trabajo técnico dentro de la O-RAN Alliance, alegando temores ante la posibilidad de compartir información con empresas que el gobierno de Estados Unidos ha calificado de peligrosas para la seguridad nacional debido a sus vínculos con el ejército chino.

La primera publicación que ha informado de ello es Politico. Nokia aduce que se trata de un suspensión temporal, afirma que mantiene su compromiso con la RAN abierta, pero añade que en estos momentos es más prudente evitar toda contribución a la O-RAN Alliance.

La alianza, creada en 2018 al combinarse el xRAN Forum con la C-RAN Alliance, cuenta con China Mobile entre sus fundadores y con varias docenas de empresas chinas entre sus miembros.

Tres de ellas, Kindroid, Phytium Technology e Inspur Group, se encuentran en una lista de empresas a las que Estados Unidos impone sanciones comerciales, conocida como lista de entidades. La Oficina de Industria y Seguridad del país quiere que las firmas nacionales boicoteen a dichas empresas, porque entiende que están adquiriendo tecnología estadounidense y utilizándola para ayudar a China a modernizar su ejército.

El gobierno estadounidense no prohíbe a Nokia la colaboración con las empresas de la lista de entidades, al tratarse de una firma finlandesa. Con todo, el proveedor teme sufrir represalias si sigue compartiendo información con Kindroid, Phytium e Inspur.

¿Se producirán nuevas bajas?

John Strand, fundador de Strand Consult, pronostica en una nota de investigación que se producirán nuevas deserciones de la O-RAN Alliance, a medida que las empresas que la integran tomen en consideración cuestiones de seguridad nacional y el riesgo de sufrir sanciones estadounidenses.

Strand opina que los organismos oficiales deberían proporcionar orientaciones más claras a las firmas que desarrollan nuevas tecnologías RAN en colaboración con empresas chinas. “Parece que algunos responsables políticos no han reflexionado sobre las cuestiones técnicas, ni sobre las consecuencias de la participación de entidades gubernamentales chinas en el desarrollo, diseño y producción de equipamiento para RAN abierta.”

La NTIA (siglas inglesas de Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de Estados Unidos) apoya la cooperación internacional en el desarrollo de tecnologías de RAN abierta, mientras que algunos fabricantes estadounidenses quieren que el gobierno favorezca a las empresas nacionales.

Varias firmas estadounidenses promueven la RAN abierta como medio para que el gobierno estadounidense pueda eliminar el equipamiento de Huawei de las redes de telecomunicaciones nacionales.

La mayoría de las operadoras estadounidenses que usan equipamiento de Huawei son proveedores de servicios regionales. Hasta ahora, al menos dos de ellas han anunciado que tienen planes para sustituirlo: Triangle Communications utilizará los productos RAN abierta de Mavenir, mientras que Union Wireless ha optado por los de Nokia.

Fuente: MWL

Compartir