Agencias
La asamblea del Cuerpo de reguladores de telecomunicaciones de la Unión Europea (Berec por sus siglas en inglés), anunció que revisará sus directrices de neutralidad de la red tras el reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los reguladores nacionales discutirán el fallo en su próxima reunión el 30 de septiembre y presentarán sus conclusiones en una sesión pública informativa en octubre próximo.
Berec está encargado de implementar la regulación de neutralidad de la red de la Unión Europea y ha emitido pautas regularmente para ayudar a los reguladores nacionales a hacer cumplir las medidas. Sin embargo, desde la última actualización de las pautas de Berec en junio de 2020, el tribunal de la UE ha emitido dos fallos sobre ofertas de datos con calificación cero, encontrando que a menudo son incompatibles con la regulación.
En una decisión de septiembre de 2020, el Tribunal determinó que las ofertas que distinguen entre diferentes tipos de tráfico de Internet por razones puramente comerciales violaban las reglas de Internet abierto. A principios de este mes, el tribunal falló específicamente en contra de las ofertas de tasa cero de Vodafone y Deutsche Telekom, debido a las condiciones adicionales para el tráfico de roaming y tethering impuestas por los operadores.
El tribunal razonó que la calificación cero significaba que existen limitaciones sobre cómo los clientes pueden consumir los servicios de Internet. Vodafone no permite datos de calificación cero para las aplicaciones cuando está en roaming en el resto de la UE o cuando se conecta con otro dispositivo, mientras que DT restringe la velocidad de todos los servicios de video para los usuarios de Stream On, incluso aquellos que no están cubiertos por la calificación cero.
Fuentes: ME-C y TC