Compartir

JenTelMx

Más de un año y medio después de la pandemia de COVID-19, en medio de una demanda mundial incesante de servicios de banda ancha, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible ha reafirmado su llamado a la cooperación digital, la innovación con tecnologías de la información y la comunicación (TIC ) y enfoques colaborativos para asegurar la conectividad universal y el acceso a las habilidades digitales.

El informe insignia de la Comisión sobre el estado de la banda ancha 2021 , publicado durante la reunión, describe el impacto de las políticas pandémicas y pide un impulso concertado y centrado en las personas para cerrar la brecha persistente en el mundo. En los países menos adelantados (PMA) del mundo, no más de una cuarta parte de la población está en línea.
“La cooperación digital debe ir más allá del acceso a la banda ancha”, dijo SE el Presidente Paul Kagame de Ruanda, Copresidente de la Comisión. «También necesitamos cerrar la brecha en la adopción y el uso de dispositivos y servicios asequibles, en contenido accesible y en alfabetización digital».

Más de 50 comisionados e invitados especiales, en representación de líderes gubernamentales, jefes de organizaciones internacionales y empresas del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico, afirmaron que las soluciones centradas en las personas deben estar en el corazón de la construcción de un camino sostenible hacia la banda ancha universal.

El copresidente de la Comisión, Carlos Slim, fundador de la Fundación Carlos Slim y Grupo Carso, agregó: “Para lograr nuestro objetivo de conectividad universal, debemos trabajar juntos. Necesitamos construir un futuro digital que sea inclusivo, asequible, seguro, sostenible, significativo y centrado en las personas. Necesitamos apoyar la infraestructura y lidiar con la asequibilidad y el contenido relevante para garantizar el uso. Para que eso suceda, se requieren esfuerzos concertados «.

Conectividad para el desarrollo sostenible

La Reunión Anual de Otoño, celebrada en formato virtual, subrayó la necesidad de acelerar la conectividad digital para cumplir con la Agenda de las Naciones Unidas para 2030, centrada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La ausencia de habilidades digitales sigue siendo la barrera más grande para el uso de Internet”, señaló Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y co-vicepresidenta de la Comisión, tanto de adquirir habilidades como de desarrollar la capacidad de pensar críticamente para dominar los aspectos técnicos y poder distinguir entre la verdad y la falsedad ”.

“El plan de estudios de Alfabetización mediática e informacional de la UNESCO, lanzado en Belgrado, Serbia, en abril, brindó una herramienta clave para impulsar las habilidades”, agregó.

Un informe de la Comisión recientemente publicado sobre aprendizaje a distancia e híbrido cita la necesidad de fomentar las habilidades digitales junto con la expansión de la infraestructura de banda ancha.

Estado de la banda ancha 2021

Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y co-vicepresidente de la Comisión, advirtió que la pandemia había exacerbado aún más la brecha digital mundial.

«Me preocupa que las tecnologías y los servicios digitales, que han demostrado ser tan esenciales durante la crisis, aún estén fuera de alcance, sean inasequibles, irrelevantes, demasiado complicados de usar o no lo suficientemente seguros para demasiadas personas en todo el mundo», dijo. “Me complació ver que el informe sobre el estado de la banda ancha pide inversiones adicionales para avanzar hacia el acceso universal».

Necesidad de la colaboración específica

En vista de las enormes inversiones necesarias, el grupo intercambió puntos de vista sobre enfoques de financiación innovadores y colaborativos para que «valga la pena el riesgo» de financiar la conectividad universal.

En los 46 PMA del mundo, solo el 25% de la población está en línea, señaló Courtney Rattray, Subsecretaria General y Alta Representante para los PMA, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (ONU-OHRLLS) y una Comisionada recién nombrada. Instó a la Comisión a priorizar la conectividad en esos países antes de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA, que se celebrará en Doha, Qatar, en enero de 2022.

La Comisión también escuchó informes de progreso de sus Grupos de Trabajo actuales sobre temas clave:

  • 21 st Financiación del siglo para el Desarrollo Sostenible
  • Gestión de la epidemia
  • aprendizaje digital
  • Grupo de Trabajo sobre Salud virtual y Data-Driven

Los grupos de trabajo recientemente lanzados abordarán problemas adicionales en los próximos meses:

  • Acceso a teléfonos inteligentes
  • Desarrollo de capacidades de inteligencia artificial
  • Datos para el aprendizaje

Los nuevos comisarios recibidos en esta sesión de otoño incluyen Mia Mottley, honorable primera ministro de Barbados, HE Eng. Majed Sultan Al Mesmar, Director General de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Gobierno Digital de los Emiratos Árabes Unidos; La profesora Mercedes Aráoz, ex vicepresidenta y ministra del Perú; y el Dr. Rumman Chowdhury, fundador de Parity AI., así como Courtney Rattray de UN-OHRLLS.

Consulte el informe, «The State of Broadband: People-Centred Approaches for Universal Broadband» de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible.

Con información de UIT

Compartir