Compartir

Agencias

La GSMA ha destacado los progresos efectuados por la industria de telefonía móvil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas durante el año 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19. Con todo, señala que es necesario seguir actuando para alcanzar dichos objetivos.

Al presentar su más reciente informe sobre el impacto de la industria de telefonía móvil, en el que se evalúan los resultados obtenidos en la consecución de los ODS, la GSMA señala que el sector ha incrementado su contribución a los 17 objetivos durante 2020.

Entre los avances más significativos se encuentra un aumento del 33% en la velocidad media de descarga en todo el mundo, a pesar del crecimiento del tráfico. Lo atribuye al incremento en la adopción de la 4G y la 5G que, según se indica, ha permitido avanzar en varios de los objetivos que dependen de una conectividad móvil de calidad.

Los ODS se refieren a varios ámbitos, como el crecimiento económico, el empleo, la salud y la educación, con metas que expiran en 2030. Según la GSMA, la mejora de la conectividad y el aumento del número de conexiones han contribuido a su consecución.

El informe concluye que el sector de la telefonía móvil alcanzó el 50% de su contribución potencial a los ODS a finales de 2020, frente al 48% en 2019 y el 33% en 2015.

Mats Granryd, director general de la GSMA, explica que “la pandemia ha exacerbado las desigualdades en muchos sentidos, por lo que mantener el esfuerzo por alcanzar los ODS es más importante que nunca para gobiernos e industrias. Con todo, sabemos muy bien que no podremos hacer realidad la Agenda 2030 sin conectividad móvil. Tenemos la responsabilidad de colaborar de nuevas maneras que maximicen el potencial de la industria.”

En el mismo informe, la GSMA añade que el sector de telefonía móvil también avanza hacia objetivos climáticos independientes de los anteriores mediante diversas acciones y compromisos.

Los datos se han publicado en la misma semana en que se reúne la Asamblea General de la ONU, en un momento en que las operadoras de varios mercados tratan de destacar su actuación en materia de sostenibilidad.

Fuente: MWL

Compartir