Compartir

Agencias

El operador de satélites con sede en París Eutelsat rechazó una oferta de adquisición no solicitada del multimillonario de telecomunicaciones francés Patrick Drahi.

“Los órganos de gobierno relevantes de Eutelsat Communications han decidido por unanimidad no participar en discusiones basadas en los términos de esa propuesta”, dijo la compañía el miércoles.

Reuters, que informó por primera vez sobre el interés de Drahi, dijo que Eutelsat, uno de los principales operadores de satélites comerciales del mundo, consideró que el precio presentado era demasiado bajo.

Drahi se ofreció a pagar aproximadamente 12 euros por acción de Eutelsat, según una persona familiarizada con el asunto. Eso se compara con el precio de sus acciones de 10,35 euros al cierre de operaciones en París el miércoles, lo que le da una capitalización de mercado de 2.400 millones de euros.

La oferta se produce solo unos meses después de que Drahi, que posee activos de telecomunicaciones y cable en Francia y Estados Unidos y la casa de subastas Sotheby’s, adquiriera una participación del 12,1 por ciento en BT, lo que la convierte en el mayor accionista de la empresa británica. Ese acuerdo marcó el regreso del magnate a la negociación después de un interludio de varios años en el frente de adquisiciones. También hizo privada su empresa europea de telecomunicaciones el año pasado.

Eutelsat compite con SES con sede en Luxemburgo e Intelsat con sede en Reino Unido y opera 36 satélites en Europa, Oriente Medio y África. La empresa, que es propiedad del estado francés en un 20 por ciento, vende capacidad a emisoras, ofrece servicios de banda ancha y proporciona conectividad a aviones y barcos.

Las acciones de Eutelsat se cotizan en mínimos históricos después de cinco años de disminución de ingresos y reducción de ganancias. En abril, compró una participación del 24 por ciento en OneWeb, el pionero de Internet basado en el espacio, por 550 millones de dólares en una apuesta de expansión significativa.

Los analistas han pronosticado un período de consolidación en el sector satelital a medida que las fuentes tradicionales de ingresos, como la transmisión de televisión, se reducen, y nuevos competidores como SpaceX de Elon Musk buscan construir redes satelitales nuevas y más baratas más cerca de la Tierra.

Pero un movimiento hacia los servicios satelitales sería un cambio para Drahi porque habría pocas sinergias con sus activos de telecomunicaciones y cable.

“Es imposible decir con convicción por qué Eutelsat sería de interés para Patrick Drahi en este momento”, escribieron los analistas de Jefferies en una nota. «En nuestra opinión, Eutelsat ha estado en territorio de valor durante algún tiempo, pero su candidatura para la adquisición se adaptaba mucho mejor a la consolidación en el mercado».

Fuente: TTelecom

Compartir