Compartir

Agencias

Casi todos los contratos ha sido adjudicados a ZTE y Huawei.

Los principales constructores de infraestructura de Europa parecen haber sido rechazados de los contratos de redes chinas en represalia por las prohibiciones gubernamentales de Huawei.

Los fabricantes de equipos Nokia y Ericsson, ambos con una larga trayectoria en la instalación de redes para operadores móviles chinos, no fueron invitados a licitar por un trabajo de 1,160 millones de dólares con China Mobile.

Los contratos para suministrar equipos de comunicaciones fueron para ZTE y Huawei. Ambos están sujetos a prohibiciones en Europa, incluido el país de origen de Ericsson, Suecia, EEUU y otros lugares por temor a la ciberseguridad y el espionaje.

Hasta hace poco, Ericsson y Nokia lograron importantes acuerdos con operadores nacionales chinos, informa Mobile World.

No más trabajos en China

Aunque no se revelaron los detalles del contrato de red central convergente 4G/5G, se cree que Huawei y ZTE presentaron ofertas muy similares de 7,49 mil millones de yenes ($ 675 millones) y 7,46 mil millones de yenes ($ 672 millones) respectivamente y parecen ser los únicos proveedores en ofertar.

Se ha impedido a Huawei participar en la construcción de redes 5G en Europa. En octubre de 2020, Suecia prohibió a Huawei y ZTE participar en la construcción de su red 5G.

En julio se informó que Ericsson ganó un contrato para suministrar redes 5G a la compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon por valor de $8.3 mil millones (€ 9,199 mil millones). Su contrato récord puede haber sido a expensas de Huawei.

En enero, el Tribunal Administrativo Supremo de Suecia desestimó una apelación de Huawei para evitar que se llevaran a cabo las subastas de espectro 5G que estipulan que los licitadores ganadores no pueden desplegar el equipo del proveedor chino.

Estados Unidos anunció en junio que cinco fabricantes chinos de equipos de infraestructura, Huawei y ZTE, además de Hytera, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology, serían prohibidos en Estados Unidos para siempre .

¿Las prohibiciones europeas y estadounidenses provocaron a China?

En mayo, los medios estatales chinos dijeron que Suecia tenía una última oportunidad para revertir la prohibición de Huawei. Sin embargo, en septiembre, el director ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm, dijo que no renunciaría a China. «Hemos estado en China durante 120 años y no tengo la intención de rendirme fácilmente. Vamos a demostrar que podemos agregar valor a China», dijo Eckholm.

Nokia, de Finlandia, anunció en septiembre que se alejaba de su participación en Open RAN Appliance, lo que invitaba a especular que se estaba distanciando de la prohibición de Huawei para ganarse el favor de China.

Sin embargo, el operador más grande de China ha decidido no utilizar el kit de los dos proveedores no chinos, a pesar de que Ericsson y Nokia recientemente habían ganado terreno en el mercado.

En julio, Nokia Shanghai Bell ganó una participación del 10.1 por ciento de un contrato de radio 5G de China Mobile, mientras que Ericsson obtuvo una participación del 9.7 por ciento. En agosto, Ericsson ganó una participación del tres por ciento en una licitación conjunta de 5G RAN de China Telecom y China Unicom.

Ericsson se había preparado para una caída de los ingresos y cerró una instalación de investigación en China . Sin embargo, el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, se había mostrado más optimista ya que el gobierno finlandés había sido menos combativo.

Fuente: ME & EC

Compartir